La vicepresidenta Victoria Villarruel fue la representante más encumbrada del gobierno nacional (pese a sus diferencias con la Casa Rosada) en hablar de la expulsión del senador Edgardo Kueider. Villarruel valoró “el tiempo récord” en que el Senado decidió la expulsión del senador Edgardo Kueider, a la vez que ensayó una conclusión esbozada días antes por Javier Milei: culpar al kirchnerismo. La vicepresidenta le apuntó a los senadores kirchneristas por no habilitar el tratamiento de su proyecto para expulsar a Carlos Parrilli, procesado en la causa del Memorándum de Irán.
“En el día de hoy el Senado de la Nación favoreció la discusión sobre el tratamiento judicial de un senador que está acusado de hechos inmorales que son por todos conocidos y en una decisión que tomaron todos los senadores, se votó expulsarlo del cuerpo. Estamos hablando del senador Edgardo Darío Kueider. Por lo cual en un tiempo récord ha sido expulsado de la cámara por decisión de los senadores”, dijo Villarruel, en un encuentro con los periodistas parlamentarios.
De inmediato dio vuelta la página y cargó contra el kirchnerismo. “Asimismo, yo solicité que se incluyera en el orden del día el tratamiento para la expulsión del senador Parrilli que está procesado por encubrimiento agravado por el asesinato de 85 argentinos en el atentado de la AMIA. Pero desgraciadamente los senadores consideraron que a esta persona hay que protegerla y que continúe en su banca”, declaró la vicepresidenta.
“Nos encontramos con una de las tantas hipocresías del kirchnerismo por las cuales mientras el senador no sea de ellos o la banca le sirva a ellos, los senadores del kirchnerismo votan siguiendo la destitución de un senador, Pero cuando se habla de ellos y de hechos tan graves como los que está procesado, directamente esto no se trata”, se quejó, evitando hablar de Kueider.
Se le preguntó si no era un “día histórico” para el Senado la expulsión del senador de origen peronista convertido en un aliado clave del oficialismo libertario. “Es un día importante. Es un día en el cual la Cámara de Senadores ha decidido que un senador que un senador que ha sido encontrado in fraganti en la comisión de un delito responda por el mismo con la expulsión de la cámara”, se limitó a responder Villarruel.
Por la tarde, ninguna de las cuentas en redes sociales de referentes del oficialismo, como el Presidente Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, o el vocero presidencial, aludieron a la expulsión de Kueider.
Milei habló en la madrugada de hoy sobre el tema tras visitar al youtuber “Gordo Dan”. “Es un problema del kirchnerismo, que lo resuelvan los kirchneristas. Siempre se sacan los problemas de encima y se lo tratan de cargar a los otros. Los corruptos son los kirchneristas”, dijo sin aludir al apoyo clave de Kueider para que el oficialismo imponga la Ley Bases en el Senado, con el desempate de Villarruel.
Trascendió que en el oficialismo quedaron recelos por la actuación de sectores del PRO y de la UCR, que pasaron de inclinarse por la suspensión a Kueider, a apoyar la expulsión. Esta tarde, sin margen de maniobra, con Kueider huérfano de apoyos, los libertarios sumaron votos por la expulsión, cuando el lunes pasado directamente buscaban vaciar de quorum la sesión. Cuatro senadores del PRO y uno de la UCR votaron contra la expulsión, por estar a favor de la suspensión, como parecía haberse acordado a principios de semana.
La senadora kirchnerista, Juliana Di Tullio, también aludió a la histórica sesión. “Acá no le sacamos el desafuero como pidió la jueza Arroyo Salgado; a Kueider lo expulsamos porque lo agarraron in fraganti. El artículo 66 de la Constitución nos habilita a pedir su destitución por inhabilidad moral. Ahora la jueza puede avanzar en la detención que pidió porque Kueider al ser expulsado, ya no tiene desafueros”, explicó.
Sobre el desafío de Villarruel de expulsar a Parrilli, Di Tullio dijo que el kirchnerismo no le pidió el desafuero a Kueider por las causas judiciales que arrastra. “Lo expulsamos por su inconducta. La flagrancia es la flagrancia, no hay nada más que probar como ocurre en un proceso judicial”, diferenció sobre la situación de Parrilli.
También contó, en diálogo con C5N, que Parrilli pidió tratar el pedido de expulsión de Villarruel. “Le dijimos que no porque era confundir a la sociedad. Me alegro que el peronismo recupere la banca que le robaron”, concluyó sobre la expulsión de Kueider.
El senador radical (Tierra del Fuego) Pablo Blanco votó por la expulsión de Kueider. Explicó que tomó la decisión por la naturaleza del hecho (“lo descubrieron in fraganti”, dijo) y por el pedido de la justicia federal del desafuero del senador para investigarlo en otras causas.
“Al no tener los votos para impedirlo, decidieron acompañar; que respondan ellos”, respondió sobre la decisión del oficialismo de votar la expulsión.
Desde el Paraguay
El ex senador Edgardo Kueider, detenido con prisión domiciliaria en Asunción mientras sigue el proceso por intento de contrabando, expresó su queja por no haber tenido la oportunidad de defenderse en el Senado.
Kueider dijo que con la expulsión se habían vulnerados “principios constitucionales como el derecho a la legítima defensa”, dijo al medio La Nación.
“No pueden tomar una medida sancionatoria, y menos una expulsión, por una presunción. Me parece una locura institucional”, dijo Kueider.
Según el acta de imputación del Ministerio Público Fiscal paraguayo, Kueider y su colaboradora (también arrestada) Guinsel Costa “estaban trasladando en el interior del vehículo” sumas de dinero que por ley debieron haber declarado.