La ministra de Desarrollo Social de la Nación y candidata a diputada nacional por Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, gastó 1.069 millones de pesos en frazadas para asistencia social. Los valores llegan hasta 177% por encima del valor en el mercado, algo que el Gobierno nacional salió a explicar y justificar en un comunicado.
La novedad salió publicada en el Boletín Oficial del 4 de septiembre, precisamente en la decisión administrativa 732/2023, que lleva las firmas de Tolosa Paz y del jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de UxP, Agustín Rossi. “Apruébase la licitación pública N° 95-0042-LPU23 con el objeto de lograr la adquisición de frazadas, destinadas a la atención de los sectores socialmente vulnerables, solicitada por la Secretaría de Articulación de Política Social”, dice el documento.
Según publicó diario La Nación, la compra se realizó por 140.000 frazadas de una plaza y 20.000 de dos plazas y fue autorizada por una resolución del 20 de abril de 2023. La Secretaría de Articulación de Política Social es una oficina manejada por uno de los principales colaboradores de Tolosa Paz, Leonardo Moyano. Las frazadas se pidieron en otoño, se adjudicaron con un enorme sobreprecio en invierno y llegarán en primavera.
En la misma resolución se deja abierta la posibilidad de que se recurra la adjudicación dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación, o en su caso, recurrir al recurso jerárquico directo dentro de los 15 subsiguientes.
Lo que llamó la atención es el precio al que se adjudicó la compra: se trata de un tipo de frazada llamada “no tejidas para uso asistencial”, compuestas 100% por fibra sintética virgen, en tonos intermedios a oscuros de color uniforme. La de una plaza tiene que tener 200 centímetros por 150 de ancho, mientras que la de dos plazas, 200 por 230 cm. A su vez, debían traer un ribete en todo el contorno de cuatro centímetros, dos por cada una de las caras.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social indicaron que “el procedimiento licitatorio por el cual se adjudicó la compra de frazadas se celebró a través de una licitación pública nacional que garantiza la mayor publicidad, transparencia y difusión. Se gestionó a través de la plataforma Comprar, que es una plataforma electrónica que administra la jefatura de Gabinete de Ministros, y que mantiene los datos encriptados hasta último momento y, por lo tanto, permite que no haya posibilidades de conocer de antemano las ofertas obtenidas”.
Siguiendo la nota de Diego Cabot en La Nación, en el proceso se presentaron cuatro empresas, pero dos, Siderworld y Manufactura de Fibras Sintéticas, no calificaron. Las ganadoras fueron dos Grupo Sala, que se llevó la confección de las 140.000 de una plaza. Cotizó dos marcas. Por las GS le cobró al Estado $6.330 cada una, y por las otras (Blancomar), $6.180. En total, la firma se llevará un cheque de $875,7 millones de pesos.
La otra, la que se quedó con las 20.000 de dos plazas, es la Cooperativa de Trabajo Manos Berissenses. La organización social pasó $9.680 cada pieza, con lo que accedió a una compra de $193,6 millones. En total, el trío Rossi, Tolosa Paz y Moyano adjudicaron 1.069,3 millones de pesos.
Las dos firmas ganadoras tienen estrecha relación con el kirchnerismo. Manos Berissenses fue la ganadora hace poco tiempo, exactamente en julio, de una adjudicación directa para proveer al Ministerio de juguetes para el “Día del las niñeces”. Entonces, sin competir, se llevó una orden de compra de $350,24 millones y otra por $122,58 que se firmaron el 8 y 9 de agosto.
Los valores de las frazadas están entre 147 y hasta 177% por encima de lo visto en el mercado.
De acuerdo con tres mayoristas consultados, todos con stock suficiente para hacer frente al pedido, los valores de una frazada de una plaza están a $2.500, mientras que se pagaron entre $6.180 y $6.600. Aun si se suma el costo financiero de 60 días corridos de pago, los valores quedan muy por encima de lo que se encuentra en un comercio minorista. Lo mismo sucede con el otro producto, la de dos plazas, que en el barrio de Once se consigue a $3.500, lejos, muy lejos de lo que cotizó Manos Berissenses, que ganó con un precio de $9.680.
Incluso, una fuente comentó que por $7.500 se consiguen las frazadas del estilo a las que se utilizan en los principales hoteles cinco estrellas de la Ciudad de Buenos Aires.
El comunicado del Gobierno tras el gasto de frazadas que llegarán en primavera
Después de la repercusión que tuvo la información, el Gobierno nacional lanzó un comunicado en el que aclaró que el “Ministerio entrega durante todo el año frazadas a las provincias afectadas por distintas situaciones climáticas, que además vienen siendo lamentablemente cada vez más reiteradas y repetitivas”.
“En cuanto a la época del año (la primavera), las frazadas se tienen que adquirir en función de la demanda que tiene el MDS en las distintas situaciones de vulnerabilidad. Con respecto a que llegarían en primavera, vale recordar que en la Argentina hay una amplitud térmica muy importante, en la Patagonia el frío está presente en la mayoría de los meses de año, y en toda la región del norte cordillerano, la amplitud térmica es tal que incluso en verano hace frío de noche. Los mayores requerimientos son como respuesta a los fenómenos climáticos de inundaciones pero también ante incendios que se desarrollan en el territorio nacional”, dijeron desde Casa Rosada.
“En base a eso, se deben comprar un estimado de 160.000 frazadas para poder afrontar cualquiera de las situaciones que están previstas para los meses de octubre, noviembre y diciembre en cuanto a catástrofes climáticas, además de colchones, alimentos, elementos de limpieza entre otros”, señalaron.
Y sumaron: “Debe considerarse además que las condiciones de pago y financiación que el Estado Nacional requiere para afrontar el nivel de gasto que implica una compra por licitación de este volumen no resulta comparable con los valores de contado y por unidad que ofrecen los canales de comercialización públicos minoristas, quienes como se dijo no ofrecen la calidad exigida por el Estado Nacional”.