Silvina Batakis, la funcionaria que fue designada tras la repentina renuncia de Martín Guzmán, fue desplazada del Ministerio de Economía apenas tres semanas después de asumir y luego de haberse presentado como interlocutora ante el FMI y el Tesoro norteamericano.
La gestión de Batakis duró exactamente 25 días, en los que mantuvo reuniones con altos funcionarios del FMI y con asesores claves del tesoro estadounidense. Respecto de las acciones que Batakis realizó al frente del Palacio de Hacienda, presentó un programa económico moderado, orientado principalmente a bajar el déficit y buscando la sostenibilidad fiscal.
Sin embargo, desde su llegada, la escalada del dólar blue se mantuvo en continua alza, mientras que el riesgo país llegó a rozar los 3.000 puntos.
Sin embargo, lo cierto es que Batakis se enteró de los cambios en el Gabinete en pleno vuelo de regreso de su visita a Washington, cuando se entrevistó por primera vez cara a cara con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), en pos de mantener la línea económica que negoció la Argentina con este organismo.
Más cambios en el Gabinete de Alberto Fernández
El presidente Alberto Fernández decidió nombrar a Silvina Batakis ahora al frente del Banco Nación, para atenuar el mal paso. De esta forma perdió su puesto Eduardo Hecker, quien presidió el Nación desde diciembre de 2019.
En medio de la catarata de cambios, también se conoció que Daniel Scioli deja de ser el ministro de Desarrollo Productivo para retornar a la embajada en Brasil.
También perdió el puesto la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, a quien se ubicará como secretaria de Asuntos Estratégicos, en lugar del renunciante Gustavo Beliz.
Por último, también anunció su renuncia el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.