Desde que Horario Rodríguez Larreta anunció el desdoblamiento concurrente en la Ciudad, las disputas en el PRO no tuvieron descanso. Ahora, Patricia Bullrich reaviva la grieta por el diseño electoral en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra la mayor cantidad de votantes.
Según informó TN, La precandidata a presidenta se opone a la estrategia del jefe de Gobierno porteño de que haya un candidato de unidad en los distritos gobernados como el PRO. En el caso de La Plata, ciudad liderada por el intendente del PRO, Julio Garro, la dirigente impulsa al senador bonaerense, Juan Pablo Allan, para disputarle el cargo.
En una presentación en la capital bonaerense, acompañada por dos de sus precandidatos a gobernador, Joaquín De la Torre y Javier Iguacel, la exministra de Seguridad de la Nación dijo que trabajan “para una competencia”.
Allan, también metió presión contra la postura de Rodríguez Larreta: “Es muy bueno para todos los platenses tener más de una alternativa luego de ocho años de una misma conducción, el candidato se va a dirimir en las PASO, en una sana competencia, racional, donde va a haber una propuesta de continuidad y otra de renovación con gente e ideas nuevas”.
Larreta sobre su estrategia electoral
En una cumbre de la semana pasada, Horacio Rodríguez Larreta dejó clara su estrategia electoral: “Donde somos gobierno lista única, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en los 22 distritos de la provincia, donde no somos gobierno competencia sí o sí, incluida la gobernación”.
Qué es el desdoblamiento concurrente
El jefe de gobierno porteño busca que las elecciones 2023 lo tengan como protagonista. En ese sentido, el mandatario de la Ciudad buscaría desdoblar las elecciones locales y así que los candidatos compitan por su cuenta en las PASO de Juntos por el Cambio.
Según lo establece el Código Electoral Nacional y local, la ciudad de Buenos Aires tiene un plazo de 120 días antes de la realización de la elección para hacer la convocatoria. Es decir, aún está dentro de los plazos legales para desdoblar los comicios, como sucedió en 2015.
En aquel entonces, las PASO se realizaron un 26 de abril, el 5 de julio la primera vuelta y el 19 de julio la segunda vuelta, donde Rodríguez Larreta le ganó a Lousteau por una mínima diferencia.
La otra opción que maneja apunta a un desdoblamiento concurrente, en donde la elección se realizaría el mismo día, pero con un sistema de votación mixto. Es decir, las candidaturas nacionales se votarían en la tradicional lista sábana, mientras que las locales sería la Boleta Única de Papel o la electrónica.
El Código electoral de CABA permite esa posibilidad. Se trata de una forma de desdoblar la elección sin hacerlo. De esa manera, las candidaturas nacionales estarían desconectadas de las categorías porteñas.