Falta poco para que se lleven adelante las PASO y tras muchas idas y vueltas, finalmente este jueves se conoció que, tal como se sospechaba, Eduardo “Wado” de Pedro será el candidato de Unión por la Patria que cuenta con el aval de Cristina Kirchner.
De Pedro lo dio a conocer mediante un video que difundió en sus redes. En este se lo ve acompañado por Juan Manzur y, si bien no lo nombra, desde el espacio político ya dan por sentado que el tucumano será su compañero de fórmula.
Este será el desafío más importante del actual ministro del Interior en su carrera política, aquella que empezó, quizás, en su infancia, cuando tomó conciencia de lo que sus padres, militantes de la JP y Montoneros, habían pasado en los oscuros años de la dictadura.
De Pedro nació en noviembre de 1976 y meses después, en abril de 1977, su padre fue asesinado. Más tarde, cuando él estaba a un mes de cumplir los dos años, en octubre de 1978, su madre fue secuestrada en un episodio muy traumático para él.
“Se produce un tiroteo muy fuerte en la casa donde estábamos viviendo. Yo me salvé de las balas por el cuerpo de mi mamá: ella me refugió en la bañadera y se puso encima mío”, cuenta el ahora ministro.
Lucila Révora, su madre, estaba embarazada de ocho meses y medio cuando fue secuestrada, después del tiroteo. Desde la Conadep aseguran que todo indica que habría llegado sin vida al centro clandestino de detención El Olimpo. A “Wado” la familia materna lo pudo recuperar en enero de 1979. Lo crió su tía materna, en Mercedes, la misma ciudad que lo vio nacer.
Un obstáculo, una oportunidad: la tartamudez
Un video viralizado en redes muestra cómo un hombre tartamudo le agradece porque, con su ejemplo de hablar pese a las dificultades, se animó a no sentirse avergonzado y aceptar con más tranquilidad su condición.
De Pedro comenzó a tartamudear de niño. Los médicos los relacionaron con traumas emocionales de la infancia y, a partir de eso, el precandidato lo vinculó a la ausencia de sus padres.
En 2010, Néstor Kirchner lo invitó a participar de una charla ante 5 mil personas. “Le transmití que yo no hablaba en público, porque era tartamudo. Me dijo que lo importante era el contenido”, recordó en alguna oportunidad.
También reconoce que hacer bromas sobre su tartamudez lo ayudó a relajarse. Sabe que callar no es la mejor opción en ningún caso, tampoco con la tartamudez. “Romper con el silencio, con la soledad, aceptarse, que las familias lo hablen, es la mejor decisión que se puede tomar”, asegura.
Camino a la candidatura
De Pedro es abogado, recibido en la UBA y desde siempre militó en H.I.J.O.S. De hecho, una de las imágenes más recordadas de sus tiempos de militante llevan al 20 de diciembre de 2001 en donde se lo ve siendo subido a un patrullero, luego de intervenir en defensa de las Madres de Plaza de Mayo durante la represión de aquellos días.
El primer cargo político que obtuvo fue el de jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires durante el Gobierno de Aníbal Ibarra, en 2004. Luego estuvo detrás de la conformación de La Cámpora.
En 2009 estuvo en el directorio y fue vicepresidente de Aerolíneas Argentinas. Dos años más tarde fue diputado nacional. Ya con Cristina Kirchner en el Gobierno, en 2015, De Pedro se desempeñó como secretario general de la Presidencia.
Ocupa el rol de ministro del Interior desde el 10 de diciembre de 2019. Estuvo cerca de alejarse de la actual gestión, cuando tras la derrota en las legislativas de 2021 puso a disposición su renuncia. “Escuchando sus palabras del domingo por la noche, donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición”, le había escrito a Alberto Fernández.
Aquella renuncia fue rechazada por el Presidente y uno de los hombres fuertes del ala cristinista se mantuvo en el Gabinete. Su imagen se fue potenciando con el tiempo, hasta llegar a este jueves, cuando se oficializó lo que ya se sospechaba: es el elegido de la Vicepresidenta de cara a las PASO.