En la tarde del miércoles, Alberto Fernández recibió a los referentes de los movimientos sociales afines al Gobierno, pero igualmente hubo marcha durante este jueves. En la previa de la misma, se conoció que las organizaciones pidieron por un bono de 20 mil pesos y un encuentro con Silvina Batakis.
Sin embargo, para las 18.00 h. de este jueves, desistieron de hacer un acampe en la Plaza de Mayo, por lo que se confirmó que no pasarían la noche allí, frente a la Casa Rosada y el Ministerio de economía.
La decisión fue anunciada por Silvia Saravia, de Barrios de Pie, la cual es una organización cercana al Gobierno Nacional. Al final del movimiento, y tras un discurso de Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, se votó a mano alzada la desconcentración.
Así, quedó cumplido el pacto con el Gobierno porteño de no acampar en la Ciudad de Buenos Aires.
Los piqueteros que participaron de la cumbre con el Presidente, se encontraron dirigentes como Esteban “Gringo” Castro, Ángel Adolfo Borello, Cristián Javier Romo, Alejandro Garfagnini, Beatriz Fleischman, María Mireyra, Norma Esteves Morales, Laura Pugliese, Alejandro Abregú, Luciano Álvarez y Juan Carlos Alderete.
Sin embargo, pese a la insistencia del mandatario, Castro confirmó que se sumarían a la movilización que impulsan las organizaciones sociales de Izquierda en la Plaza de Mayo, en apoyo del reclamo para la implementación del “Salario Básico Universal”.
Fuentes presidenciales, comentaron que Fernández respaldó a los dirigentes sociales frente a lo que entiende como “una persecución judicial contra las organizaciones”, con foco en lo que sucedió en Jujuy con Milagro Sala tras la visita del Presidente a la dirigente en el hospital.
En simultáneo, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) -que funciona como el sindicato de los movimientos sociales- se concentró frente al Congreso en reclamo de un paquete de leyes vinculado a la “economía popular”. La UTEP está integrada por numerosas organizaciones, entre las que se encuentran las oficialistas Movimiento Evita, Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Somos Barrios de Pie.
Cómo fueron los cortes en la Ciudad de Buenos Aires
- Desde media mañana, hubo un corte en Avenida de Mayo y 9 de julio por parte de Barrios de Pie y el Movimiento Socialista de los Trabajadores.
- El Polo Obrero y el Frente de Lucha Piquetero se concentró en Avenida Belgrano y 9 de julio para marchar hasta el Obelisco, donde hicieron el acto principal junto a la Coordinadora por el Cambio Social.
- En el Congreso de la Nación se concentró la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular de Juan Grabois para pedir para que se trate la ley de Tierra, Techo y Trabajo.
- De esta manera, todas las organizaciones marcharon a Plaza de Mayo para cerrar la jornada, donde hubo actos con los trabajos en los barrios como así también artistas en vivo. A las 18 se cerró la jornada.