El Gobierno recibirá a piqueteros tras la amenaza de un acampe “si no hay respuesta”

Luego de la movilización de este jueves, Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social, convocó a la Unidad Piquetera para el próximo miércoles.

Siguen los reclamos de los organizaciones sociales. (Ramiro Pereyra / La Voz)
Siguen los reclamos de los organizaciones sociales. (Ramiro Pereyra / La Voz) Foto: Ramiro Pereyra

Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social, convocó a las organizaciones piqueteras para mantener una reunión el próximo miércoles, luego de la jornada de movilizaciones que se dio este jueves. Desde las organizaciones sociales, reclaman más planes sociales, subas en línea con la inflación y aumentos en las partidas para comedores. Y aseguraron que “de no tener una respuesta, el jueves habrá acampe”.

Los piqueteros comenzaron este jueves con un nuevo plan de lucha.
Los piqueteros comenzaron este jueves con un nuevo plan de lucha.

Por otro lado, el movimiento piquetero también presiona a la CGT y a la CTA para que convoquen a un paro general. Sin embargo, Héctor Daer, aliado del presidente Alberto Fernández, lo descartó. Al respecto Eduardo Belliboni, refrente del Polo Obrero, señaló que “hay sindicatos que se están autoconvocando”.

“Si no hay procesos de lucha por arriba, va a haber un proceso de lucha por abajo”, dijo Belliboni. Y aseguró: “Si la CGT no llama al paro, lo vamos a movilizar por abajo, en la puerta de cada fábrica”.

Cómo se gestionó la nueva reunión

Desde hace un tiempo que el movimiento piquetero está en un “tire y afloje” con el Gobierno. Ya Zabaleta señaló que no los recibirá con movilizaciones en la calle, pero desde las organizaciones indican que las protestas se dan por la falta de respuestas.

Juan Zabaleta recibirá a las organizaciones sociales el próximo miércoles.
Juan Zabaleta recibirá a las organizaciones sociales el próximo miércoles.

Se había pautado una reunión para el miércoles pasado, pero el funcionaro debió postergarla porque debía participar de una reunión del Mercosur. La suspensión no fue bien recibida por las organizaciones, que respondieron con una gran movilización este jueves.

Mónica Sulle, coordinadora nacional del MST-Teresa Vive, comentó que cerca del mediodía volvieron a pedir una reunión con Zabaleta: “Les dijimos que si nos recibía el ministro levantábamos la medida y nos dijeron que no”. Finalmente, más tarde se confirmó el encuentro para el miércoles próximo.

“Está siempre supeditado a cómo estén los ánimos en el Ministerio, pero si el miércoles no nos dan una respuesta, el jueves nos van a tener otra vez en la calle. La marcha fue histórica, tiene que tomar nota el Gobierno”, agregó la dirigente.

“Si no hay respuesta, el jueves hay acampe”

Tras la movilización, las organizaciones realizaron una asamblea y decidieron hacer un nuevo acampe en todo el país, pero con fuerte presencia sobre la avenida 9 de julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social, en caso de que no haya respuesta de Zabaleta.

Amenazan con volver a acampar si no reciben respuestas.
Amenazan con volver a acampar si no reciben respuestas. Foto: JOSE HERNANDEZ

“Vamos a ser recibidos el miércoles a las 6 de la tarde y esperemos que respeten. Si no hay respuesta vamos a un acampe en todo el país, porque no aguantamos un minuto más esta dilación”, advirtió Belliboni. Y agregó: “Vamos a seguir insistiendo en todas las reuniones que sean necesarias para encontrar una solución para nuestros compañeros”.

La lista de reclamos incluye aumentos para los comedores; apertura para más planes sociales, aumentos de los programas acorde a la inflación y que se abra la discusión del salario mínimo.

Cabe mencionar que el sábado 25 y el domingo 26 de junio también habrá una masiva movilización, a 20 años del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

Reclamo a la CGT y a la CTA

“Creemos que hay una situación socialmente muy grave en la Argentina, pero faltan actores para intervenir, faltan las centrales sindicales que miran para otro lado. No les escuchamos decir una palabra frente a esta enorme movilización en todo el país”, se quejó Belliboni, que ya mantuvo, junto a otros dirigentes, reuniones con la CTA y la CGT, sin ninguna respuesta en relación a la convocatoria de un paro nacional.

Héctor Daer desestimó la posibilidad de llamar a un paro nacional.  (DyN/Archivo).
Héctor Daer desestimó la posibilidad de llamar a un paro nacional. (DyN/Archivo).

“Volvemos a hacer un llamado a los trabajadores organizados, a los trabajadores ocupados, a la CGT, a la CTA, de que hay que salir a luchar por el salario. No puede ser que en la Argentina siga siendo la variable de ajuste el salario y necesitamos un paro y un plan de lucha, como lo hemos exigido”, enfatizó el dirigente social.

Asimismo, consideró que aunque están los desocupados, “en la calle falta la clase obrera ocupada”. “Hay sindicatos que se están autoconvocando y si no hay procesos de lucha por arriba va a haber un proceso de lucha por abajo”, concluyó.