Este jueves, comienza un nuevo plan de lucha de organizaciones piqueteras

La decisión se tomó este lunes, durante el plenario realizado en el Obelisco. En principio habrá cortes y una “acción de permanencia” en la 9 de Julio. No descartan un “acampe nacional” para las próximas semanas.

Las organizaciones piqueteras no descartan un nuevo acampe nacional.
Las organizaciones piqueteras no descartan un nuevo acampe nacional. Foto: JOSE HERNANDEZ

Este lunes se realizó el plenario nacional de las organizaciones piqueteras, en donde se trató el nuevo plan de lucha, que comenzará este mismo jueves. Habrá manifestación e instalación de carpas en la 9 de Julio, además de cortes en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, en los principales puentes y rutas de todo el país.

En el encuentro que tuvo lugar en el Obelisco, los referentes del movimiento hablaron de la situación nacional, sobre un pliego de reivindicaciones y un plan de lucha contra el Gobierno de Alberto Fernández.

El dirigente del Polo Obrero, Eduardo Bellliboni, habló sobre las conclusiones del plenario piquetero.
El dirigente del Polo Obrero, Eduardo Bellliboni, habló sobre las conclusiones del plenario piquetero. Foto: (Ramiro Pereyra

Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, detalló: “Delegados mandatados de todos de todo el país, en una verdadera demostración de democracia obrera, lanzaron el plan de lucha que comienza este mismo jueves con una acción de permanencia en la 9 de Julio y en las principales avenidas de todo el país”.

Según Belliboni, durante el plenario se debatió acerca de “la necesidad de impulsar una campaña por el paro y el plan de lucha en fábricas y lugares de trabajo, con la exigencia a la CGT y a la CTA para que lo convoquen”.

Entre los principales reclamos, se encuentra el pedido de un “salario mínimo de 100 mil pesos, de emergencia, y el reclamo de un salario igual a la canasta familiar”.

Cronograma del nuevo plan de lucha piquetero

Después de las acciones de este jueves, el plan de lucha piquetero continuará los próximos 25 y 26 de junio en el Puente Pueyrredón, “con acciones contra los gobernadores de las 24 provincias” y concluirá en la semana del 11 de julio, con una fuerte medida “que puede ser un acampe nacional”, señalaron.

El plenario de este lunes había sido convocado tras la masiva marcha realizada el jueves pasado por diversas organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera al Ministerio de Desarrollo Social, en reclamo de “trabajo genuino y mayor asistencia”.

El Puente Pueyrredón será uno de los centros de reclamos.
El Puente Pueyrredón será uno de los centros de reclamos.

El “Plenario piquetero nacional” comenzó a las 12 del mediodía y reunió a cerca de 1300 delegados de todo el país.

El Ministerio de Desarrollo Social tenía prevista una reunión con los referentes de Unidad Piquetera para esta semana, pero se desconoce el estado de las negociaciones entre ambas partes.

Algunas de las agrupaciones que estuvieron presentes en la Plaza de la República fueron Barrios de Pie, Polo Obrero, la Coordinadora por el Cambio Social, el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), el MTL-Rebelde, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Barrial de los Trabajadores (MBT).

Con información de Télam