El presidente, Javier Milei, advirtió hoy que el rechazo del DNU 70/2023 por parte del Senado pone en riesgo el “Pacto de Mayo”, pero se preocupó en no romper lanzas al sostener que “veamos que pasa en Diputados”.
“Esto pone en dudas el Pacto de Mayo. No es lo que hablamos con los gobernadores. Veamos que pasa en Diputados y con la Ley Bases”, indicó el presidente en una entrevista radial.
Milei culpó a “los orkos” por la primera reacción negativa del mercado financiero tras la caída del DNU pero afirmó que “al final de camino triunfaremos”.
Durante la conversación el jefe de Estado negó diferencias con la vicepresidenta, Victoria Villaruel: “Estamos bien con Vicky Villarruel y me pareció muy bien el video que hizo”, enfatizó.
Consultado sobre la actitud que asumió el titular del radicalismo, Martín Lousteau y su voto diferenciado del partido que preside, el presidente tomó distancia de la situación del partido pero atacó al economista.
“Las cosas que pasen adentro de la UCR son problemas de la UCR. Si Lousteau cree que hubo presiones que las denuncie. Debe ser duro ser presidente de un partido y ser el único que vota en esa línea. Es más fácil echarle la culpa a otro que reconocer el error”.
En esa línea añadió, “Lousteau puede estar enojado porque entre lo que bajamos hay cinco universidades y ese grupo tiene vinculaciones con las universidades”.
En otro orden, reveló que trabaja en la conformación de un pool de créditos por un total de US$15.000 millones para acelerar la salida del cepo y la competencia de monedas.
El jefe de Estado admitió que se avanza en una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero agregó que para alcanzar esa suma podrían sumarse aportes de otros organismos multilaterales, países e “inversores privados”.
“Si las condiciones son satisfactorias podríamos avanzar. Lo que hicimos en nuestra gestión nos pone en una situación inmejorable porque bajamos 11 puntos de déficit, de los cuáles cinco corresponden al Tesoro y seis al BCRA”, añadió.
Milei reiteró que en caso que este plan no pueda concretarse la salida del cepo se podría efectuar a mediados de año.
Consultado sobre la situación económica, Milei afirmó que “estamos transitando el mes más duro” y advirtió que esta situación se extenderá “a los primeros días de abril”.
No obstante, reveló el resultado de una encuesta que, según señaló, el “70% de los argentinos está viendo la luz al final del camino”.
“La gente tiene claro que lo está pasando muy duro pero cree que hay salida”, insistió.
Ante las críticas por el resultado de la inflación de febrero, Milei respaldó la actuación del titular del INDEC, Marco Lavagna, y afirmó que “está haciendo un trabajo impecable”.
En otro orden, el jefe de Estado destacó el resultado que provocó la baja de la tasa de interés dispuesta por el Banco Central.
“Días atrás le metimos un martillazo a la tasa de interés. Eso en otro contexto hubiera provocado un salto brutal del dólar pero eso no sucedió, seguimos comprando dólares”, remarcó.
Consultado sobre si el Ministerio de Trabajo está obturando la homologación de paritarias con acuerdos por encima de la inflación, Milei optó por no pronunciarse.
“No tengo esos datos. Tendría que verlo”, indicó ante la delicada denuncia que están realizando los gremios.