“Soy optimista sobre el futuro de los argentinos. Porque hoy ven con una claridad que hace cuatro años no veían y saben lo que ya no quieren más”, comenzó diciendo Mauricio Macri es la entrevista que le dio a Joaquín Morales Solá, en TN, este lunes.
Y fue categórico al asegurar: “Estamos en el fin de la era populista”. Al mismo tiempo se reconoció “muy preocupado y muy triste por el presente y lo que cuesta el día a día”.
En tanto, sobre la gestión que finaliza el próximo 10 de diciembre, enfatizó: “Es el peor gobierno desde la vuelta de la democracia. El más irresponsable. Ha tirado todas las reglas por la ventana”.
“Están hipotecando, todavía más, el futuro. No solo están vaciando el Banco Central sino que adelantan ingresos e impuestos del año que viene. Se gastan los yuanes, se han manoteado 8.000 millones de dólares de depósitos en dólares de la gente. Y ahora, por primera vez, han empezado a embargar las reservas de oro. Y sumemos que han hecho una bola de importaciones que no pagan. Este final es durísimo, pero por suerte es el final”, añadió.
Macri señaló que en caso de que su espacio gane las elecciones “vienen 20 años de crecimiento”, aunque advirtió que el escenario para 2024 es “peor” que el que él recibió en 2015.
“Este nivel de daño económico y cultural no creo que lo hayamos vivido nunca. Y el abandono de la gente en manos del narcotráfico”, agregó.
Morales Solá le preguntó qué cree que se debería hacer con el dólar y el expresidente aseguró que “lo mismo que en 2015″. “No tenemos que tener miedo a salir del cepo”, dijo, una de las medidas que manifestó Patricia Bullrich. “El cepo ha vuelto a destruir a la Argentina”, señaló. Aunque reconoció que no es “lo único que se debe ser”.
“Hay que generar un shock de confianza”, indicó. Y recordó que Prat Gay, en su momento, le dijo que “el cepo sirve cuando tenés reservas”.
“No hay que tener miedo, miedo a que ‘si cambiamos vamos a perder’. ¿A perder qué? Si estamos perdiendo todos los días”, subrayó.
Al respecto dijo que el único miedo que tiene es que se sigan yendo los jóvenes y contó que su hija Antonia, de 11 años, le dijo tres veces que se quiere ir del país a estudiar. “La saqué cagando”, se sinceró. Y explicó: “Esto es porque se mama que estamos en una sociedad que no nos respetamos. Tenemos que recuperar la ley”.
Qué dijo sobre Cristina Kirchner
El expresidente comentó que se reunió con Cristina Kirchner en dos oportunidad cuando ella era Presidenta, en 2014. La segunda vez que la vio, dijo, la ahora Vicepresidenta que le había dicho “barbaridades” sobre su exjefe de Gabinete, Sergio Massa, y luego pasó a hablar de Alberto Fernández.
“La historia termina con ella rodeada con esas personas, que nunca escuché a nadie descalificar de tal manera como lo hizo con ellos”, comentó.
También consideró que ella “tuvo un acto de sincericidio: cuando definió a Massa como tramposo y tenaz”.
Acerca de la deuda, repasó las que considera cinco grandes mentiras del kirchnerismo y, en ese aspecto, puntualizó que entre el de Alberto Fernández, los de Cristina Kirchner y su Gobierno, el de él fue el que menos deuda contrajo. “El FMI nos pide que seamos normales”, enfatizó.
Sobre la interna de Juntos por el Cambio
“Estoy muy orgulloso del crecimiento del PRO. Tenemos dos candidatos y no tengo dudas que uno va a ser presidente”, bajándole el tono a la interna de su partido. Y agregó: “Esta coalición está más sólida. Ha discutido mucho internamente”.
También señaló que, si bien tienen distintas miradas, tanto Bullrich como Rodríguez Larreta, tienen “muchas coincidencias”. “La diferencia está en el cómo hacerlo”, explicó.
“Patricia cree que hay que arrancar con un cambio rápido y profundo, que es suficiente con la presencia que tenemos hoy a nivel legislativo, más el apoyo de la gente. Horacio cree lo mismo pero que necesita una mayoría más amplia. Mi experencia dice que es difícil que los responsables de esta degradación estén dispuestos a colaborar con el cambio. Son dos visiones honestas”, explicó y aunque, no quiso decir específicamente que apoya a Bullrich, dio a entender que su postura se acerca más a la de su exministra de Seguridad.
“Argentina necesita un cambio firme, claro y rápido”, destacó.
En tanto, enfatizó que apoya a Jorge Macri de cara al Gobierno de CABA.
En otro orden, opinó sobre Javier Milei y lo que representa: “Milei expresa un hartazgo. Él tiene una propuesta que supo captar a un sector que, dicen, tiene el 20% del electorado. Yo tengo una excelente relación con él”, señaló.