La Junta Nacional Electoral de la Capital Federal advirtió este mediodía a La Libertad Avanza (LLA) que la posible falta de sus boletas en las mesas de votación este domingo, cuando se defina en un balotaje quién será el próximo presidente, será su “exclusiva responsabilidad”.
En el Acta se enfatiza que la fuerza que lleva a Javier Milei de candidato sigue siendo responsable de reponer y distribuir las boletas en caso de faltantes durante la jornada electoral. La advertencia está firmada por la jueza federal con competencia electoral, María Servini; el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Jorge Morán; y el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sebastián Picasso.
Desde la Justicia le comunicaron a LLA: “Si bien esta junta electoral prevé un sistema de contingencia para el eventual faltante de boletas, esto no exime a la alianza de la responsabilidad de su reposición y su distribución ante el faltante de las mismas que se pudiera producir durante la jornada electoral”.
“Dicha situación no favorece al mejor desarrollo del comicio, toda vez que con las boletas acompañadas solo se cubrirán las expectativas de votos de 100 a 150 electores por mesa, sobre un padrón de 350 electores. En virtud de ello, corresponde a esta Junta extremar los recaudos necesarios en torno al procedimiento de boletas de contingencia, acrecentando la cantidad de paquetes a remitir a cada una de las comisarías de las 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires”, se lee en el Acta n° 49 emitida hoy.
No obstante, la Junta Electoral advirtió que este sistema de contingencia previsto - y que está a su vez contemplado en cada distrito, ya sea enviando boletas adicionales a las comisarías o Juzgados de paz, por ejemplo - “no exime a la alianza de las responsabilidades establecidas en la normativa legal vigente de su reposición y su distribución ante el faltante de las mismas que se pudiera producir durante la jornada electoral”.