Comenzó en Nueva Dehli, capital de India, la cumbre del G20, el encuentro que reúne a los mandatarios de las principales economías del mundo. En ese contexto, y momentos previos al inicio de la segunda sesión, el presidente estadounidense Joe Biden y Alberto Fernández cruzaron algunas palabras sobre el Fondo Monetario Internacional y preguntó sobre el ascenso de Milei, candidato presidencial de La Libertad Avanza.
De acuerdo con enviados especiales de diferentes medios nacionales, los mandatarios entablaron una amena conversación en las puertas del salón principal del centro de convenciones Bharat Mandapam. Allí, el norteamericano quiso saber cómo se encontraba la familia de Fernández luego de que este le preguntara por Jill Biden, su esposa, quien se encuentra con un cuadro de Covid.
Tras intercambiar algunas palabras, los ejecutivos se metieron de lleno en una charla de índole más político-económica. Según reportó Télam, el mandatario de 80 años se mostró muy interesado -y directo- al momento de preguntar por Javier Milei.
“¿Quién es ese personaje que asomó en la Argentina?”, preguntó. Quien se apresuró en contestar fue la propia portavoz de Fernández, Gabriela Cerruti. “Es el mismo que está ahora buscando en los Estados Unidos una foto con Donald Trump”, replicó haciendo referencia al viaje que emprendió el candidato de La Libertad Avanza por -de acuerdo con Télam- cuestiones personales, según sus allegados, mientras que otras versiones señalan que mantendrá una agenda de reuniones con una serie de fondos buitres o de inversión.
Continuando con la conversación, Biden afirmó que “Trump sigue siendo un problema”, a lo que el argentino le aseguró que “mientras exista Trump siempre me vas a tener al lado tuyo. Nadie existe en el mundo peor que Trump”.
Fernández le agradeció a Biden por su ayuda con el FMI
El informal intercambio entre los mandatarios no se limitó al candidato de las próximas elecciones presidenciales, el cual se acercó a un casi 30% de los votos el pasado 13 de agosto. Otro tópico que ocupó un lugar muy importante en la conversación fue el de el último desembolso de US$ 7.500 millones ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En este sentido, Fernández se mostró agradecido con el estadounidense por su intervención, realizada a través de las gestiones del consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jack Sullivan. “No sólo Jack, también Janet (Yellen, la secretaria del Tesoro de EEUU) ayudó en la gestión”, agregó Biden.
“De acuerdo... pero todavía no entiendo cómo el staff del Fondo trabó tanto las negociaciones”, cuestionó Fernández, a lo que el demócrata le transmitió: “Hicimos lo que pudimos”. Además, de acuerdo con la mencionada agencia de noticias, fuentes oficiales destacaron que hubo “una real preocupación de los EEUU por ayudar” al gobierno argentino en ese tema.