El gobernador Osvaldo Jaldo destacó la importancia de que el Gobierno nacional retome los canales de diálogo con las provincias y reafirmó que Tucumán continuará promoviendo la articulación institucional como herramienta fundamental para fortalecer el desarrollo federal del país.
Al referirse a la asunción de Diego Santilli como nuevo ministro del Interior de la Nación, Jaldo celebró la decisión de retomar la comunicación con los mandatarios provinciales.
“El nuevo ministro del Interior estaría asumiendo el día martes. No obstante, ya ha tenido conversaciones extraoficiales con algunos gobernadores, pero tengo entendido que la decisión es citar o convocar a la totalidad de los gobernadores para recuperar ese diálogo que se había perdido”, señaló.
El mandatario subrayó que el vínculo institucional entre Nación y provincias es esencial para el funcionamiento del país: “Un gobierno nacional debe tener diálogo, y los gobernadores también necesitamos tenerlo con el gobierno nacional. Nosotros tenemos que apostar a que al gobierno nacional le vaya bien. Si le va bien al gobierno nacional, nos va a ir bien a las provincias y, fundamentalmente, a los argentinos”, afirmó.
Expectativas ante la nueva agenda nacional
Jaldo explicó que aún no recibió una convocatoria formal, pero expresó su expectativa frente a los próximos encuentros con el gabinete nacional.
“Esperamos la convocatoria, los planteos que nos hagan. Tendremos que ver los borradores, los proyectos y los anteproyectos de las cuatro leyes que están pretendiendo sacar en extraordinarias. En función de eso, tendremos un panorama mucho más claro”, anticipó.
El gobernador tucumano sostuvo que la provincia acompañará toda iniciativa que fortalezca el federalismo y el desarrollo equitativo del país.
En su análisis del contexto nacional, Jaldo consideró que la reanudación del diálogo entre las autoridades constituye un paso clave para la estabilidad institucional.
“Se recuperó el diálogo, porque no nos olvidemos que este gobierno nacional no hablaba ni con su vicepresidenta –Victoria Villarruel–, ni con diputados, ni con senadores, y también había perdido el diálogo con los veintitrés gobernadores más CABA. Es difícil gobernar una república sin respetar las instituciones democráticamente constituidas y sin tener un diálogo”, advirtió.
Jaldo afirmó que el presidente Javier Milei comprendió la importancia de abrir canales de comunicación con los distintos sectores políticos.
“Ha entendido la necesidad, o bien desde algún lugar lo han inducido a que recupere el diálogo para poder aprovechar este momento. Hay que decir las cosas como son: aprovechar el apoyo popular que ha tenido y también el respaldo de uno de los países más importantes del mundo, como son los Estados Unidos de Norteamérica”, señaló.
Finalmente, el gobernador tucumano hizo un llamado a la unidad nacional: “Creo que es el momento ideal para que todos los argentinos nos reencontremos. Algunas cosas vamos a acompañar, otras no, pero lo que no puede cortarse es el diálogo. El presidente entendió que para poder gobernar Argentina debe dialogar con todos y sin excepción”, concluyó.

























