La carrera por las Elecciones 2023 dejó en claro que para llegar a la Casa Rosada los candidatos buscarán todas las alianzas posibles para vencer al kirchnerismo. En ese marco, Juntos por el Cambio vive un momento de crisis en medio de los coqueteos con otras fuerzas y los cruces internos.
En ese sentido, la Unión Cívica Radical se reunirá este miércoles para tratar “los principales temas de la actualidad nacional”. El presidente del partido y uno de los precandidatos de Juntos, Gerardo Morales, señaló que los puntos a tratar van desde los aumentos en “el costo de vida y su repercusión social”, como también “la situación sanitaria como consecuencia del dengue” y el “deterioro del debate democrático por el incremento de la polarización y la violencia verbal”.
Justamente, el radicalismo jugará un papel importante en estas elecciones. No solo por la fuerza que puedan hacer a nivel nacional, sino por su postura en la Ciudad de Buenos Aires. De hecho, actualmente tiene dos precandidatos a presidente como lo son Morales como Facundo Manes.
Sin embargo, el presidente del partido se ha mostrado con un acercamiento a Horacio Rodríguez Larreta que podría darle esa fuerza a nivel nacional que están buscando. A cambio, la UCR cargó con la fuerza de Martín Lousteau para competir con Jorge Macri en el Pro.
La competencia en CABA llevó a que haya fracturas en el Pro entre Larreta y otros dirigentes como Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal o el propio Mauricio Macri. Esto en medio de un clima de tensión que hay entre los precandidatos.
Para colmo, en los últimos días, llegaron diferentes coqueteos con la fuerza de Javier Milei. El dirigente libertario pidió armar una interna con Patricia Bullrich de cara a las PASO en vez de sus cruces con Larreta, pero rápidamente la extitular del Pro sostuvo que se quedará en Juntos.
“Él está tratando de generar un clima, trata de hablarle al electorado más duro de Juntos por el Cambio que por ahí está en duda y les avisa ‘miren que no soy tan distinto a ustedes’”, señalaron cerca de la exministra de seguridad.
Lo que saben desde el espacio libertario es que el capital electoral que tiene el núcleo duro del Pro es un votante más cercano a sus ideas, por lo que sus coqueteos pueden ser un indicio de querer ganarse la confianza. Justamente, es el votante que no acompañaría a Rodríguez Larreta, en su mayoría, en caso de vencer a Bullrich en la PASO.
En diálogo con Vía País, el politólogo Roberto Chiti señaló que es “muy improbable” que los sectores más duros del PRO se puedan acercar al lineamiento de La Libertad Avanza. “No lo veo ni en Patricia Bullrich ni en un apoyo explícito de Macri. Creo que todos los principales referentes de Juntos se van a preservar esa unidad, salvo que ocurra alguna catástrofe interna”, comentó.
“En definitiva, no habría una ganancia presunta para ni para Bullrich ni para Macri, como los dos principales referentes del ala dura, de irse para el lado de Milei. No creo que ningún candidato de los principales del ala dura va a romper con la unidad de Juntos, porque las encuestas indican que el candidato liberal va creciendo”, cerró.