Luego de que el presidente Javier Milei invite al país al Papa Francisco trascendió que el Sumo Pontífice lo habría invitado a una audiencia privada en el marco de los actos de canonización de Mama Antula, que fue beata de la Compañía de Jesús y evangelizó a los pueblos originarios de Santiago del Estero.
La ceremonia oficial, se especula, sería el próximo 11 de febrero, en la Plaza de San Pedro. Por su lado, este viernes, el vocero Manuel Adorni dijo que “no está confirmado” dicho viaje.
Milei y Francisco cruzaron fuertes opiniones durante la campaña, pero la tensión empezó a bajar cuando el entonces candidato opositor pidió disculpas durante el debate presidencial con Sergio Massa.
El Papa Francisco recibiría a Javier Milei en Roma
Diana Mondino, actual canciller, y Adalberto Rodríguez Giavarini, exministro de Relaciones Exteriores de Fernando de la Rúa, trabajaron en silencio para aplacar los recelos y encarrilar la relación política.
Ahora, la predisposición de Francisco frente a Milei se puede leer en clave institucional: Balcarce 50 aún no designó secretario de Culto y tampoco tiene un candidato firme para ocupar la embajada argentina ante el Vaticano.
El Papa cursó las invitaciones formales al Gobierno para que sus representantes -a designar- participarán de la canonización de Mamá Antula. Fue Milei quien habría decidido encabezar la delegación argentina.
La comitiva acotada contaría con Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano. Junto a Pettovello se alinearán Karina Milei, Mondino y Santiago Caputo, consultor obligado del jefe de Estado.
Invitación
El Gobierno de Milei ya había expresado interés de que el Papa viajara a su país natal al poco de llegar el poder y dar por cerrada la controversia que generaron las descalificaciones que, en la etapa previa a las elecciones presidenciales, dirigió el entonces candidato ultraderechista al líder religioso.
Este jueves, el propio titular de la Casa Rosada escribió una carta al Sumo Pontífice en la que lo invita oficialmente a visitar el país, afirma que su llegada contribuirá a que los argentinos superen sus “enfrentamientos” y defiende las polémicas reformas emprendidas por su gobierno con el alegado propósito de enderezar la economía.
”Usted bien sabe que no necesita invitación para venir a Argentina. A riesgo de decir lo innecesario, le invito a visitar nuestra amada Patria, conforme a las fechas y los lugares que nos sean indicados, teniendo presente el deseo generalizado de nuestras ciudades, provincias y pueblos de contar con su presencia y transmitirle su filial afecto”, indica la misiva.
El cruce
Milei había tildado al líder religioso de “representante del maligno en la Tierra” cuando, unos dos años atrás, fue entrevistado en un programa televisivo y luego cuestionó su supuesta afinidad por el comunismo y “dictadores sangrientos” de Latinoamérica en declaraciones realizadas durante la carrera por la presidencia.
En uno de los debates en la televisión antes de los comicios, Milei pidió disculpas por los improperios que profirió contra el pontífice.
Francisco, que nunca replicó públicamente esos agravios, se comunicó telefónicamente con el presidente electo para felicitarle por triunfo en el balotaje de noviembre.
El mandatario recordó en su carta los “sabios consejos” y “deseos de coraje” que recibió entonces del papa Francisco y acotó que afianzaron su “convencimiento sobre la urgencia de transformar la realidad que atraviesa nuestro país para asegurar la paz y la prosperidad, mediante las reformas sociales y políticas que son tan necesarias”.