El fiscal federal Diego Luciani este lunes apeló el fallo en la causa Vialidad, y exigió que sea condenada la vicepresidenta, Cristina Kirchner, por asociación ilícita.
La apelación de Luciani fue contra el fallo que había determinado una condena de 6 años de prisión por defraudación al Estado, con inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
En contrapartida, Cristina Kirchner, a través de su grupo de abogados, también presentó su apelación y pidió por su absolución. El fallo, que fue dictado en diciembre del 2022 por el Tribunal Oral Federal 2, debe ser ratificado por la Cámara Federal de Casación Penal.
El fiscal Luciani hizo una presentación de 528 páginas, mientras que la defensa de Cristina, otra similar pero de 395. Luciani, además de condenar a la Vicepresidenta, pidió que ese mismo delito pese sobre Lázaro Báez, José López, Nelson Periotti y que se revoquen las absoluciones de Julio De Vido, Héctor Garro y Abel Fatala.
“La contundente sentencia del Tribunal mostró de manera palmaria el acto de corrupción más grave de la historia de nuestro país desde el advenimiento de la democracia”, expresó el fiscal en su escrito.
“Las gravísimas circunstancias fácticas comprobadas por el Tribunal se ajustan, sin mayores esfuerzos, a las exigencias del tipo penal de asociación ilícita. Para que se entienda bien, se trataba de un ´traje a medida´ y la mayoría del Tribunal convirtió esta figura en un ´traje estrecho´ o, peor aún, en un tipo penal prácticamente inaplicable para casos de corrupción en la Administración pública”, continuó Luciani.
La defensa de Cristina sostuvo que se debe “absolver a Cristina Fernández de Kirchner en orden al hecho por el cual fue injustamente condenada y dejar sin efecto todas las penas que le fueron impuestas”.
Y luego reforzaron que “mantenemos las reservas de acudir, de ser necesario, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (art. 14 de la ley 48), así como también ante los organismos internacionales competentes en materia de derechos humanos por las vías pertinentes”.