El Consejo de la Magistratura comienza a funcionar a pesar de que dos de sus representantes no han asumido en sus cargos, tanto el senador oficialista, Martín Doñate y la diputada de la UCR, Roxana Reyes.
Por lo tanto, 18 de los 20 miembros ya han sido designados de manera formal, por lo que según determina la Corte Suprema de Justicia, el Consejo ya está apto para operar. El único requisito es tener un quórum de 12 consejeros para hacer sus labores de sanciones a jueces y activar concursos, entre otras tantas.
Cabe mencionar que el miércoles pasado tuvieron lugar los primeros contactos del presidente de la Corte Suprema y además titular del Consejo, Horacio Rosatti, con los propios integrantes de la Magistratura, durante el acto de asunción de cuatro consejeras, Agustina Díaz Cordero, Jimena de la Torres, María Vázquez y Pamela Tolosa.
Un dato a tener presente es que durante este acto solo se presentó un representante del oficialismo, el consejero Diego Molea, aunque sí se presentaron más integrantes de la oposición, tales como el diputado Pablo Tonelli, además de los abogados Diego Marías y Carlos Matterson.
Asimismo, estuvieron los jueces Juan Manuel Culotta y Ricardo Recondo y la senadora Silvia Giacoppo. Hay que destacar que las demoras en que asuman tanto Doñate como Reyes se deben a que cuentan con varias complicaciones y trabas. A posteriori, entonces, les tomarán juramento.
Pero un dato a tener presente es la presentación del senador del PRO, Luis Juez, donde plantea la anulación de la designación de Doñate por ser la segunda minoría. También, otro de los cuestionamientos es, por no contar Doñate, con los ocho años de antigüedad que precisa tener como abogado para ocupar dicho puesto.