La Corte Suprema tomó el control del Consejo de la Magistratura y pidió que empiece a funcionar de inmediato

Horacio Rosatti, el presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Horacio Rosatti, el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

El máximo tribunal dejó sin efectos las resoluciones de tribunales menores para que se haga “de manera inmediata”. Se abre una nueva batalla con el oficialismo.

La Corte Suprema de Justicia finalmente tomó el control del Consejo de la Magistratura y pidió que se ponga en funcionamiento de forma inmediata, en medio de las críticas de Cristina Kirchner y otros funcionarios oficialistas.

De esta forma, pondrá en funcionamiento el fallo que pretendía de que el órgano este integrado por 20 miembros y no 13 como se había impuesto durante el gobierno kirchnerista. Se le tomará juramento a los nuevos consejeros electos y notificarán al poder legislativo para que envíe sus miembros.

Corte Suprema de Justicia de la Nación
Corte Suprema de Justicia de la Nación Foto: Prensa Municipalidad de Rafaela

En un nuevo fallo publicado este lunes, el máximo tribunal de Justicia dispuso que el Consejo de la Magistratura de la Nación deberá continuar funcionando de manera inmediata y de pleno derecho según las pautas fijadas por el Tribunal en su sentencia firme del 16 de diciembre de 2021.

De ese modo, el Consejo será presidido por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti.

El fallo lleva la firma de Rosatti; del vicepresidente, Carlos Rosenkrantz; y del juez Juan Carlos Maqueda. El único que no firmó el fallo fue Ricardo Lorenzetti, juez del máximo tribunal y expresidente del mismo.

Asimismo, la Corte ordenó que los nuevos representantes que hayan sido elegidos o designados por sus respectivos estamentos asumirán sus cargos previo juramento de ley, el quorum será de 12 miembros y las comisiones deberán ser conformadas según lo establecido en el art. 12 de la ley 24.937 (texto según ley 24.939).

El máximo tribunal requirió al Consejo de la Magistratura la inmediata remisión de los títulos de los nuevos consejeros que hayan sido electos o designados a la fecha por sus respectivos estamentos.

Y dispuso lo necesario a fin de que el señor Presidente del Tribunal reciba de los nuevos consejeros el juramento de ley.

El fallo fue notificado al Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires; al Consejo de la Magistratura de la Nación; a la Honorable Cámara de Senadores de la Nación y a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación; y comuníquese a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional; a la Federación Argentina de Colegios de Abogados, al Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y al Consejo Interuniversitario Nacional.