Casi una hora y media de acto, en el cual el discurso del presidente Javier Milei ocupó gran parte del mismo. Anécdotas sobre su infancia, recuerdos de la campaña, sus versiones de los hechos sobre cómo la fuerza de sus convicciones lo hicieron llegar hasta la presidencia y dos desmayos de dos alumnos, los puntos salientes que retratan lo que fue la incursión del Presidente por el Instituto Cardenal Copello, donde él estudió de chico.
El mismo está ubicado en el barrio porteño de Villa Devoto y hasta allí se dirigió el mandatario acompañado de la secretaria de la presidencia, Karina Milei; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; y otros representantes del Gobierno, para participar del acto oficial de apertura del ciclo escolar 2024 de la institución.
En varios pasajes de su extenso discurso, Milei recordó sus pasos por esa escuela. Y ante la pregunta de uno de los alumnos sobre qué fue lo que se llevó de ella, él no dudó en responder con dos palabras: “Los valores”.
También hubo espacio para otras preguntas de otros alumnos que escuchaban sentados en el auditorio que tiene la institución educativa las palabras del Presidente, y una de esas consultas estuvo orientada a cómo logró en lo que va de su gestión bajar el déficit fiscal, lo que llevó a una larga respuesta en términos económicos por parte del libertario.
Dos desmayos de alumnos del colegio
Durante su larga alocución, dos alumnos perdieron el conocimiento y terminaron cayendo desmayados.
El segundo de ellos que se desmayó fue un alumno de la escuela que estaba junto a Milei en el escenario. Ya sobre el final de su discurso y cuando transcurría más de una hora de iniciado el acto, el joven que estaba parado a la izquierda del Presidente comenzó a tambalearse para finalmente precipitarse desmayado al suelo.
“Uy, ¿otro más?”, alcanzó a decir Milei y luego, mientras el menor era atendido por personal médico, lanzó para amenizar la situación: “Juro que no los nombro más”.
Esto lo hizo en referencia a los “zurditos”, a quienes Milei estaba criticando junto con su mensaje anticasta y fue en el instante en que menciona esa palabra cuando cae el menor al suelo, por eso el comentario a tono risueño que le quiso imprimir el Presidente a la situación.
El contexto del momento era el siguiente: Milei respondía a una pregunta de un alumno que estaba en el público y que dijo “¡Viva la libertad!”, aunque no se animó a decir “carajo”, en referencia a la frase que popularizó el Presidente, por lo que Milei lo instó a decirla, explicando que el término carajo no refiere a un insulto, sino a una parte de los barcos.
Ya en esos momentos, el menor que termina desmayándose, empezaba a mostrar señales de incomodidad, incluso acomodándose una banda que tenía cruzada en su pecho, dando indicios de que no se sentía bien.
“Los jóvenes iniciaron esta revolución liberal, porque son naturalmente rebeldes contra el status quo”, dijo Milei y continuó comentando que “lo políticamente correcto es ser socialista”. “De ahí es que fue tan estremecedor que me haya parado allí en Davos (por su conferencia que brindó en Suiza) y casi que les dije ‘Uds son todos unos zurditos’”.
En ese instante cae el alumno y Milei lanza: “Y sí, y los nombro, son infalibles”. Y completó: “Juro que no los nombro más”.