El viernes pasado la Asociación Argentina de Aeronavegantes anunció que habrá una semana con “paros parciales” en el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto de Ezeiza ante “la falta de un acuerdo salarial justo” y la negativa de Aerolíneas Argentinas “a ofrecer propuestas serias para enfrentar la drástica pérdida de poder adquisitivo de los tripulantes de cabina”. En medio de los reclamos que afecta a pasajeros y los vuelos programados, los diputados del PRO presentaron un proyecto para privatizar la empresa.
El proyecto de ley lleva la firma de 20 diputados y resalta el déficit que genera la aerolínea de bandera para las arcas públicas y el aporte que tuvo que hacer el Estado desde su reestatización para mantener su funcionamiento.
Qué dice el proyecto que presentaron diputados del PRO
El documento indica que se propone la privatización de Aerolíneas Argentinas “en los términos y con los efectos previstos en la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado”. Dicha ley, sancionada en agosto de 1989, fue la que posibilitó las diversas privatizaciones de compañías estatales durante la primera presidencia de Carlos Menem.
El texto destaca que “la conectividad aérea es un pilar fundamental para el desarrollo económico de las regiones, el crecimiento del país, y la promoción del turismo nacional”, sin embargo, asegura que “viajar con la aerolínea de bandera se ha convertido en un privilegio reservado para unos pocos, financiado por aquellos que apenas logran cubrir sus necesidades básicas”.
“Años de corrupción, el uso de la empresa como un nicho para acomodar militancia partidaria, y la extorsión por parte de algunos sindicatos, nos han costado millones de dólares a todos los argentinos”, agrega el proyecto.
Según los diputados del PRO, la privatización le permitirá a la aerolínea operar “bajo criterios de eficiencia comercial, mejorando la calidad del servicio y generando un ambiente más competitivo que beneficiará a todos los ciudadanos”.