Con expectativa por los votos peronistas, arranca en Diputados el debate sobre las PASO

El oficialismo desechó la eliminación e irá por la suspensión, aunque aún no tiene sellados los votos. Los cordobeses de Llaryora acompañan, pero aguardan una negociación con el Gobierno. Define Unión por la Patria.

Con expectativa por los votos peronistas, arranca en Diputados el debate sobre las PASO
El debate sobre las PASO comenzará este martes en comisiones (Foto: Federico López Claro)

Dos semanas después del inicio formal de las sesiones extraordinarias, La Libertad Avanza buscará avanzar a toda velocidad con la suspensión de las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), aunque aún no tiene los votos sellados. El debate comenzará este martes en la Cámara de Diputados y divide a prácticamente todos los bloques, aunque la expectativa está concentrada en Unión por la Patria.

La suerte de las primarias comenzará a definirse a partir de las 14 en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto. El oficialismo aspira a firmar dictamen el mismo martes y aprobar el proyecto en el recinto el jueves, con el objetivo de darle dos semanas de plazo al Senado para que sancione la ley antes de que finalicen las extraordinarias, el 21 de febrero.

NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES 
DICIEMBRE 4: Martín Menem fue 
reelegido como presidente de 
la Cámara de Diputados de la 
Nación. En el marco de la 
sesión preparatoria, el 
diputado nacional de La 
Libertad Avanza, Martín Menem, 
fue ratificado en su cargo y 
continuará en la presidencia 
de la Cámara baja por un nuevo 
periodo parlamentario. FOTO: 
(Prensa/Diputados/fotografia.d
gpd)/ NA
NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES DICIEMBRE 4: Martín Menem fue reelegido como presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. En el marco de la sesión preparatoria, el diputado nacional de La Libertad Avanza, Martín Menem, fue ratificado en su cargo y continuará en la presidencia de la Cámara baja por un nuevo periodo parlamentario. FOTO: (Prensa/Diputados/fotografia.d gpd)/ NA

En una apuesta a fondo por ese cronograma aún sin los votos asegurados, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, ya convocó oficialmente a la sesión del jueves, tras reunirse con la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, su primo “Lule” Menem y el vicejefe de Gabinete de Interior, Lisandro Catalán.

La Libertad Avanza desechó la idea original de la eliminación e irá por la suspensión, que cosecha más apoyos. Además, se resignó a avanzar con las demás reformas electorales, que consistían en eliminar los aportes públicos de campaña y los espacios gratuitos de publicidad audiovisual, entre otros puntos.

Aún con estas concesiones, el bloque oficialista todavía no tiene garantizado el número y hay incertidumbre de cara a la sesión. Como se requieren 129 votos en la Cámara baja (mayoría absoluta), será determinante el apoyo de Unión por la Patria, que debatía su postura puertas adentro este lunes, en una reunión que comenzó a las 19.

El bloque que preside el santafesino Germán Martínez, donde habitan diferentes expresiones del peronismo, tiene divergencias y trabaja para evitar la división. La interna entre la expresidenta Cristina Kirchner y el gobernador bonaerense Axel Kicillof impacta de lleno en la discusión interna de cara al armado de las listas.

Mientras algunos diputados con gobernadores a cuestas, como la mayoría de los del Norte Grande, avalan la suspensión, otros sectores como el Movimiento Evita o el Frente Patria Grande de Juan Grabois bancan las PASO. El Frente Renovador de Sergio Massa, en tanto, cree que las PASO sirven solo si hay internas. La Cámpora, por su parte, mantiene el misterio.

La postura de los cordobeses

Encuentro Federal mantuvo este lunes una reunión virtual, pero demoró una definición y pasó a un cuarto intermedio hasta este martes, a la espera de lo que defina Unión por la Patria. “No queremos ser árbitros en este tema”, aseguran en la bancada presidida por Miguel Pichetto, que también tiene miradas encontradas.

Dentro de ese bloque, los cordobeses que responden al gobernador Martín Llaryora (Ignacio García Aresca, Carlos Gutiérrez, Alejandra Torres, Natalia De la Sota y Juan Brügge) estaban a favor de eliminar por completo las PASO, tal como proponía Milei, pero ante el nuevo escenario aceptan votar la suspensión.

No obstante, los cordobeses aguardan un llamado de parte del Gobierno nacional para abrir una negociación de aquí al jueves. “Nosotros somos importantes para el quórum y para que logren la aprobación. Tendrán que hablar con los gobernadores”, afirmaron a La Voz desde el bloque.

Dentro de Encuentro Federal, el restante diputado cordobés, Oscar Agost Carreño, aún no definió su voto y, aunque podría acompañar finalmente la suspensión, lo hará con reservas e insiste en que se debata el Presupuesto 2025.

Otro integrante de la bancada, Florencio Randazzo (quien estuvo a cargo de la implementación de las PASO en 2009 como ministro del Interior de Cristina Kirchner) se pronunció a favor de la suspensión al sostener que “las PASO fueron desvirtuadas por los partidos mayoritarios y no son una prioridad para los argentinos”. En cambio, los socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón defienden las primarias.

La UCR, que lidera Rodrigo De Loredo, también mantenía una reunión virtual este lunes para zanjar una postura. En la previa, el mendocino Julio Cobos rechazó la iniciativa. “Suspender las PASO es casi eliminarlas. Es como los impuestos ‘temporales’: terminan siendo para siempre. No hay justificación alguna para suspenderlas, de hecho todos reconocen que mejoran la oferta electoral y amplían la democracia”, consideró.

Por el contrario, el grupo de radicales leales a Milei, en el que se encuentra el cordobés Luis Picat, quiere la eliminación lisa y llana y cree que la suspensión es la opción de mínima.

En Democracia para Siempre, el bloque radical alineado a Martín Lousteau y Facundo Manes, hay más voces a favor que en contra. La Coalición Cívica de Elisa Carrió se plegaría a la suspensión, pero antes defiende su propio proyecto para que las PASO dejen de ser obligatorias tanto para los partidos como para los ciudadanos.