Horacio Rodríguez Larreta saca espalda y busca fortalecer sus ideas a días del cierre de las listas de alianzas ante la Cámara Nacional Electoral. Es por eso que un comunicado, que compartió en sus redes sociales, mandó un mensaje a la interna de Juntos por el Cambio.
Así, el precandidato a presidente volvió a insistir con armar una “coalición nacional” para gobernar “esta Argentina”. En ese sentido, volvió a subir el tono en la interna acompañando el mensaje con el apoyo de Gerardo Morales o Elisa Carrió entre algunos nombres.
El alcalde porteño saca pecho después del triunfo de Claudio Poggi, donde cortó con la hegemonía de los Rodríguez Saá, a pesar de recibir el apoyo de Adolfo, quien está peleado con su hermano, Alberto, el gobernador saliente.
Esto vuelve a generar el debate sobre la inclusión o no de Juan Schiaretti a Juntos por el Cambio, con un espacio que puede quebrar el Congreso en favor de la oposición, en caso de ganar las elecciones. Sin embargo, también abre los espacios con Patricia Bullrich.
“La Argentina que dejará el kirchnerismo duele. Ya tenemos una inflación que superará el 140% anual, la falta de divisas está frenando la actividad económica, no se genera empleo privado, jóvenes y empresas abandonan el país, la presión tributaria es asfixiante, habrá que afrontar una deuda pública fiscal y cuasi-fiscal casi sin crédito ni reservas y la pobreza alcanzará a uno de cada dos argentinos”, señaló Larreta en el comunicado.
Y agregó: “Gobernar esta Argentina requerirá una coalición nacional. Cuanto más ambiciosa sea la agenda de reformas más músculo político y capacidad de gestión tendrá que tener. Por eso nuestro compromiso es seguir trabajando por la unidad y la ampliación de Juntos por el Cambio hasta el último minuto antes de asumir el gobierno”.
El objetivo de Larreta es tener el aval de diferentes partidos para pelear en las elecciones contra “el enemigo común” que vendría a ser el kirchnerismo. Sin embargo, esto despierta los quiebres con los sectores más duros del Pro, que señalan que buscan romper Juntos por el Cambio para dejar aislada a Patricia Bullrich.
La carta del alcalde porteño tenía la firma de Maxi Ferraro, Gustavo Valdés, José Luis Espert, Miguel Ángel Pichetto, Martín Lousteau, entre otros nombres. La mayoría estuvo en la provincia apoyando al gobernador electo en su búnker, mientras que la exministra viajó a Mendoza.
Se abre un nuevo capítulo, donde Larreta sabe que la inclusión de Schiaretti es casi imposible, pero donde podría ser un fuerte aliado para futuras reformas. Sin embargo, la pregunta es si este “apoyo” seguirá en caso de que la interna de Juntos por el Cambio quede para Bullrich, como marcan varias encuestas.