Juntos por el Cambio: frenan una alianza con Schiaretti, pero Larreta no baja los brazos

La posibilidad de realizar una gran interna opositora se diluyó. Sin embargo, el jefe de Gobierno porteño no da la discusión por cerrada. Por otra parte, se formalizó la incorporación del liberal Espert.

Horacio Rodríguez Larreta insiste con querer incorporar a Schiaretti. Foto: Prensa HRL.
Horacio Rodríguez Larreta insiste con querer incorporar a Schiaretti. Foto: Prensa HRL.

A pocos días del cierre de alianzas electorales y sin acuerdo entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, la incorporación de Juan Schiaretti en un una gran interna quedó frenada, pero el jefe de Gobierno porteño no se da por vencido e insiste en lograr un acuerdo con el gobernador cordobés.

Elecciones 2023: Juan Schiaretti y Horacio Rodríguez Larreta. Foto: La Voz.
Elecciones 2023: Juan Schiaretti y Horacio Rodríguez Larreta. Foto: La Voz.

La interna entre Bullrich (apoyada por el expresidente Mauricio Macri) y Larreta (acompañado por el radical Gerardo Morales, el “lilito” Maximiliano Ferraro y el peronista Miguel Pichetto) empantanó las conversaciones que se habían iniciado con Schiaretti para competir en un “frente de frentes”.

Finalmente, la idea se terminó de desinflar con la incorporación del diputado José Luis Espert, quien se sumará a la interna presidencial de Juntos por el Cambio con su sello Avanza Libertad, luego de acordar con Bullrich, quien demoraba el visto bueno al liberal.

No obstante, Larreta envía señales de que no bajará los brazos en su búsqueda por ampliar el espacio y consensuar un programa de gobierno con el “cordobesismo”. “Nunca doy una discusión por cerrada”, manifestó, y también afirmó: “Hay distintas etapas para sumarse, distintas formas, mecanismos diferentes, pero nunca voy a resignar mi vocación de sumar”.

El jefe de Gobierno porteño apuntó directamente al expresidente Mauricio Macri por frenar la apertura del frente. “Si Macri está en desacuerdo con sumar, que explique las razones”, dijo a Canal 9 Litoral de Paraná, y repitió su argumento: “Una cosa es Córdoba y otra el desafío nacional”.

Bullrich, por su parte, ya dio por clausurada la discusión. “Ya quedó claro. Todo el país sabe que es absolutamente inoportuna esa decisión, eso ya no se discute más”, aseguró en una recorrida por La Matanza junto a su candidato a gobernador bonaerense, Néstor Grindetti.

Del lado del schiarettismo siguen sosteniendo que la definición está en manos de Juntos por el Cambio. “No depende de nosotros”, repiten. Por eso, ante la falta de acuerdo en la coalición opositora, Schiaretti será precandidato a presidente por su propio frente, por fuera de Juntos por el Cambio.

¿El “affaire Schiaretti” pone en riesgo la unidad de Juntos por el Cambio? Esa es la pregunta que, una y otra vez, tuvieron que responder las autoridades de la alianza en una semana caliente. Hasta ahora todos descartan una ruptura, incluso Larreta.

“Estamos unidos. Podemos tener alguna diferencia, pero esto no pone en riesgo ni por un minuto la unidad”, dijo el alcalde porteño a radio Rivadavia.

En el mismo sentido, la UCR se encamina a ratificar su pertenencia a Juntos por el Cambio en la Convención Nacional que se realizará el próximo lunes en Parque Norte, donde además se presentarán los lineamientos del programa de gobierno del partido.

En la previa de la cumbre radical, la idea de sumar a Schiaretti había sido rechazada de plano por la UCR cordobesa, que se preparaba para vetar en la Convención el ingreso del gobernador, alentado por Morales. Descartada esa posibilidad, el clima de tensión se descomprimió y la sangre no llegaría al río.

La Coalición Cívica, por su parte, realizó este viernes su Plenario Federal en el barrio porteño de Palermo y confirmó su adhesión a Juntos por el Cambio, aunque lanzó una advertencia y pidió alejarse de los “extremos” que “buscan erosionar la democracia”.

El partido se pronunció de esa manera luego de que Elisa Carrió apuntara duramente contra Macri por su afinidad con Javier Milei. “Lilita” acusó al expresidente de querer acordar con el liberal para aplicar un “ajuste brutal” con “represión” después de las elecciones.

Elisa Carrió lanzó duras críticas contra Mauricio Macri. Web.
Elisa Carrió lanzó duras críticas contra Mauricio Macri. Web.

“Todo nuestro esfuerzo tiene que estar puesto en una estrategia de centro mayoritario para que Juntos por el Cambio sea la alternativa de gobierno y gane las elecciones”, aseguró la CC-ARI en un documento.

Foto de bienvenida

Juntos por el Cambio le dio la bienvenida formal a Espert este viernes a primera hora de la mañana. Hubo foto conjunta del liberal con Morales, Pichetto, Ferraro y el larretista Eduardo Macchiavelli en representación del PRO.

La ausencia del titular del partido amarillo, Federico Angelini (quien responde a Bullrich) abrió especulaciones. El santafesino, candidato a vicegobernador de Carolina Losada, se quedó en su provincia acompañando a su compañera de fórmula en actividades de campaña.

José Luis Espert anunció su ingreso a Juntos por el Cambio con fotos con Larreta y Bullrich.
José Luis Espert anunció su ingreso a Juntos por el Cambio con fotos con Larreta y Bullrich. Foto: Web

“Es un día muy importante para todos los argentinos, porque que se incorpore oficialmente el liberalismo a la principal coalición opositora traerá sentido común y propuestas para solucionar los problemas reales que hoy se sufren”, destacó Espert, quien dice mantener sus aspiraciones presidenciales.