Continúa la investigación sobre el ataque de Cristina Kirchner y ahora los peritos se enfocan en videos, mensajes de celulares y fotografías a fin de determinar si los dos detenidos, Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, actuaron solos o hay más involucrados.
En el celular de Brenda Uliarte, al que pudieron acceder mediante un software especial, hay una “carpeta segura”, que está protegida con una contraseña adicional. En ese espacio se guardan imágenes y mensajes privados y no todos los usuarios de la marca Samsung la utilizan. El objetivo ahora es desbloquear ese contenido secreto. El celular tenía 120 gigabytes de información y se lo conectó 24 horas para cargarlo.
Asimismo, se pudo recuperar un video del 23 de agosto -el día siguiente al que el fiscal Diego Luciani pidiera 12 años de cárcel para la vicepresidenta- en el que se ve a Sabag Montiel, a Uliarte y a una tercera persona en medio de los manifestantes que habían llegado al domicilio de la funcionaria. Se trata de establecer si ese tercer individuo es uno de los amigos de la pareja.
La Justicia quiere saber si la tercera persona del video es Nicolás Carrizo, dueño de la garrafa y del carrito con el que Uliarte vendía copos de algodón de azúcar. Carrizo le había escrito a otro amigo señalando que Brenda había reivindicado el ataque. Por ahora, los amigos declararon como testigos, colaboraron con la investigación, aportaron sus teléfonos y sus mensajes, y no hay suficientes pruebas para detener a ninguno.
“El grupo de amigos tenía un grado de conocimiento de lo que había ocurrido. Había comentarios entre ellos acerca de que debían cuidarse para hablar por celular y cuentas de Facebook realizadas ad hoc para comunicarse. Eso habla de que había un conocimiento mínimo de cómo manejarse”, señalan fuentes del caso.
La geolocalización de los teléfonos celulares en los días previos y del jueves del atentado mostró que los dispositivos de Uliarte y de Sabag Montiel se habían conectado a la misma antena de la casa de Cristina Kirchner, antes del 22 de agosto, cuando Luciani hizo su alegato.
Con este dato, pierde fuerza el argumento de que el pedido de condena impulsó el plan criminal. Por el contrario, refuerza la línea de investigación de que hubo planificación, que el ataque fue premeditado.
Por otra parte, trascendió la declaración de uno de los militantes que estaba junto a Sabag Montiel. El hombre dijo que escuchó el click del arma y que, cuando no salió el disparo, lo vio manipular el arma, intentado poner la primera bala en la recamara, pero la multitud se le abalanzó y debió tirar la Bersa al suelo.
Qué se encontró en los allanamientos
La jueza María Eugenia Capuchetti se reunió con los investigadores de la PSA para evaluar las pruebas relevadas en los tres allanamientos y coordinar la continuidad de la investigación.
En los registros, “se secuestraron elementos probatorios relativos a la reconstrucción de los hechos denunciados”, dijeron fuentes judiciales.
Dos allanamientos se efectuaron en San Miguel y uno en San Martín, en la calle Uriburu al 700 de Villa Zagala, donde vivía Sabag Montiel. En la casa del sospechoso detenido se encontraron muchos teléfonos celulares, algunos viejos, otros en mal estado y baterías. También se secuestró un disco rígido de una notebook, que se está analizando.
En San Martín, se encontraron algunos elementos que dan cuenta de la veracidad de la historia sobre el bebé fallecido de Brenda Uliarte que contaron sus familiares.
En tanto, el tecer allanamiento fue a la casa de Lucas Ocampo, exnovio de Uliarte, quien se había comunicado con los investigadores para aportar información. En su declaración, dijo que Uliarte le pidió refugio la noche del jueves, después del ataque, y se quedó a dormir allí. La PSA encontró una bolsa blanca de nylon: la misma que se ve en los videos. También se llevaron un paraguas que la joven olvidó en la cada de Ocampo. Ambos objetos están siendo peritados en busca de restos de pólvora.
“Todo, absolutamente todo, es una línea de investigación hasta que se descarte que no tiene que serlo. La responsabilidad de Sabag Montiel y Uliarte está más que probada, eso es redondo”, comentaron desde la causa.