Poco después de las 11.15 se inició la sesión especial en la Cámara de Diputados pedida para tratar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario dictado por el presidente, Javier Milei.
Al abrirse el debate aún no había claridad en la postura de al menos una decena de legisladores que torcerían la votación hacia uno u otro lado y por ende se torna decisivo la cantidad de presentes al momento del sufragio.
En principio, el oficialismo contaría con un mínimo de 80 votos a favor, con 39 propios, 35 del PRO, 4 UCR y 2 del MID, número que lo deja muy cerca de concretar su intención de ratificar el veto.
En consecuencia, las miradas están centradas en lo que pueda ocurrir con los tres representantes del bloque Independencia que responden al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, tres misioneros con línea directa con el jefe provincial Hugo Passalacqua, y otros tres sin referencia provincial: Lourdes Arrieta, Pablo Cervi y Martín Ajol.
Momentos antes de que los diputados se sentaran en sus bancas, Milei insistió con la postura oficial: “El aumento a las universidades sería ceder a la vieja forma de hacer política”.
En la misma línea, remarcó que “tres o cuatro delincuentes utilizan una causa noble a costa de robarles a los alumnos y los profesores”.
Previamente, el ministro de Economía, Luis Caputo, cruzó a la diputada Alejandra Torres de Encuentro Federal quien anunció que no estará en el recinto por razones de salud, pero que está a favor del financiamiento universitario.
“Nosotros también estamos a favor de las universidades públicas. Solo queremos que se auditen los gastos, porque es lo que corresponde, dado que la plata es del contribuyente y no nuestra”, le replicó el jefe del Palacio de Hacienda.
Antes de ingresar al recinto, la diputada Gabriela Brouwer de Koning (UCR- Córdoba) defendió la ley y anticipó que votará por la insistencia de la norma. En esa línea, enfatizó que “la salida de la Argentina es a través de la educación”, al tiempo que convalidó un mayor control pero con aporte legislativo.
Las deliberaciones arrancan en un marco de extrema tensión con un fuerte operativo policial en las adyacencias al Congreso Nacional debido a convocatorias de distintos sectores que presionan para que la norma sea ratificada.
Además, en estos momentos hay tomadas cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dos en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), dos en la Universidad de San Martín (Unsam), en la Universidad de José C. Paz (Unpaz), en la Universidad de Tres de Febrero (Untref), dos en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), dos en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en Unju de Jujuy, Santa Cruz en la UNPa, UNLPam en La Pampa, UNT en Tucumán, en el Litoral la UNL y en Mendoza la UNCuyo.
Cuáles son los posibles escenarios
- El Gobierno ya anunció a través que en caso de que se imponga la ratificación de la ley acudirá a la Justicia con el objetivo de declararla inconstitucional por no contar con los recursos para su financiamiento.
- Si la Cámara de Diputados consigue ratificar la ley, pasará a la Cámara de Senadores, donde también deberá ser ratificado con los dos tercios de los presentes.
- En caso de que se imponga la votación por el rechazo, la ley quedará vetada.