El presidente Alberto Fernández condenó este martes “la invasión rusa” a Ucrania y pidió un minuto de silencio por las víctimas de la guerra y de la pandemia de Covid-19, con la cual el mundo aún está “luchando”.
Así se expresó el jefe de Estado al iniciar su discurso ante la Asamblea Legislativa que dejó inaugurado el 140° período de sesiones ordinarias.
“Nos han tocado tiempo difíciles signados por las crisis sanitarias, económica y bélicas. El mundo está conmovido: la tragedia de una pandemia contra la que aún luchamos ha dejado al descubierto las inequidades que vivimos”, dijo el jefe de Estado.
Y amplió: “Ahora, cuando empezamos a controlar la ferocidad del virus, vemos con pesar que tanto dolor y tanta muerte no han logrado conmover la ética de los poderosos que encerrados en la lógica de un capitalismo financiero solo logra profundizar aquella desigualdad”.
Y dijo que en ese contexto, “la paz del mundo se altera por la invasión militar de la Federación Rusa sobre Ucrania. Europa se conmueve mientras el fantasma de una guerra vuelve a levantarse. Otra vez, la violencia bélica arrasa vidas humanas”.
Fernández pidió, por esas vidas humanas perdidas en la invasión rusa a Ucrania y por las del Covid, hace un minuto de silencio.
Fernández agregó que el mundo debe “comprender” que este es un momento preciso en la que hay que darle una oportunidad a la paz y construir nuevas reglas que saquen de la postergación a los millones de desposeídos que apenas sobreviven.
Sino, dijo, la humanidad estará siendo condenada a “padecer la indecencia de los poderosos”. “La guerra en un mundo que se ha globalizado, indefectiblemente, produce consecuencias sobre nuestro país”.