Cuántas promesas hizo y cuáles cumplió Alberto Fernández durante el 2021

El próximo 1 de marzo será el discurso ante el Congreso por Cadena Nacional para este año. Qué pasó con las cosas que prometió la última vez.

Alberto Fernández hizo una serie de promesas en la apertura de las sesiones ordinarias, pero solo cumplió tres.
Alberto Fernández hizo una serie de promesas en la apertura de las sesiones ordinarias, pero solo cumplió tres.

El próximo 1 de marzo, Alberto Fernández se presentará ante el Congreso para dar comienzo a las sesiones ordinarias 2022. Con una cadena nacional, se espera que el Presidente apunte contra la defensa del acuerdo con el FMI, como eje principal.

Sin embargo, en lo que fue recién su segundo discurso como mandatario, Fernández realizó diez promesas, de las cuales solo tres fueron cumplidas. Un informe analizó la gestión durante el año pasado y remarcó cuáles se cumplieron.

Alberto Fernández hablará el próximo 1 de marzo a las 12 del mediodía.
Alberto Fernández hablará el próximo 1 de marzo a las 12 del mediodía. Foto: Twitter.

Chequeado llevó a cabo un análisis de las diez promesas que hizo el Jefe de Estado durante la presentación de las sesiones ordinarias durante el 2021. Además, se hizo foco sobre los puntos que están en proceso o directamente incumplidas.

El análisis de las promesas de Alberto Fernández

1. El aumento de la pobreza en 2020, se buscó revertir en 2021

Según los datos del INDEC, en el primer semestre de 2021 el 40,6% de las personas se encontraban debajo de la línea de la pobreza. Esto significa que hay una caída respecto del segundo semestre de 2020 donde se había logrado el 42%.

Si bien estos datos muestran una breve mejora, está en proceso, pero demorada. Además, son números que están muy lejos de los niveles registrados previos a la pandemia con 35%.

2. Conseguir más vacunas para inmunizar a la población

El Plan de vacunación contra el coronavirus tenía como objetivo vacunar al 100% de la población objetivo. Según las estimaciones del Ministerio de Salud, eran un total de 24 millones de personas.

En ese marco, hasta el 23 de diciembre de 2021, llegaron al país poco más de 99 millones de dosis de seis laboratorios diferentes. Por ende, esta promesa del presidente se cumplió, el 82,1% de la población comenzó su esquema de vacunación y el 69,1% lo completó.

Argentina logró vacunar con el esquema completo a poco más del 69%
Argentina logró vacunar con el esquema completo a poco más del 69% Foto: Prensa Municipal

3. La Agencia Nacional con representación de las provincias del Litoral para participar del proceso licitatorio de la Hidrovía Paraná-Paraguay

El pasado 25 de agosto, el Presidente creó por decreto el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable para la hidrovía Paraná-Paraguay. Esto permite llevar a cabo el proceso licitatorio para la nueva concesión.

Asimismo, el organismo está bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación y cuenta con la participación de las siete provincias que se ven afectadas por la hidrovía (Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe), por lo que cumplió con lo dicho.

4. “Debemos hacer que los precios se estabilicen”

Esta es la única promesa incumplida de Alberto Fernández durante su gestión el año pasado. La inflación de 2021 fue del 50,9%, el segundo registro más alto del país en 30 años. Los resultados muestran que la situación avanzó en dirección contraria a lo previsto.

Los alimentos fueron de los productos que más subieron en el último año
Los alimentos fueron de los productos que más subieron en el último año Foto: Ramiro Pereyra

5. Recuperar los ingresos reales en la gente

Los salarios terminan 2,5 puntos porcentuales interanuales por encima de la inflación, de acuerdo a lo que publicó el INDEC. Esto significa un incremento de 5,6 puntos de los salarios formales y una caída de 10 puntos del salario informal.

Sin embargo, la variación de los salarios fue muy irregular, ya que tuvo durante seis meses se registraron caídas interanuales. Esto significa que las medidas necesarias se tomaron para cumplir con el compromiso, pero viene demorada.

El último dato oficial muestra que los salarios formales le ganaron a la inflación en diciembre de 2021, pero ese crecimiento no está consolidado porque durante 10 de los 12 meses del año los sueldos cayeron.

6. Programas de trabajo para jóvenes

El gobierno lanzó durante el último año el programa Te Sumo, que tiene como objetivo incorporar al mercado laboral de jóvenes. La iniciativa es apuntada a jóvenes de 18 a 24 años que están en “situación de desempleo y cuenten con los estudios secundarios completos”.

Este programa aún no tiene cifras oficiales sobre cuántos jóvenes se sumaron a esta iniciativa, pero desde el Ministerio de Desarrollo Productivo apuntan a que se sumen “50 mil jóvenes”.

7. La urbanización de barrios populares

El Presidente había apuntado a que lleguen a ser 400 los barrios que comiencen la urbanización. Sin embargo, solo se realizaron 389 intervenciones en 422 barrios populares hasta la fecha.

Además, solo se cumplió con el 7% de los trabajos, mientras que el 41 por ciento de los mismos están sin iniciar. Por lo que está promesa de Fernández se encuentra en proceso, demorada.

Alberto Fernández prometió urbanizar 400 barrios populares.
Alberto Fernández prometió urbanizar 400 barrios populares. Foto: JOSE HERNANDEZ

8. Segmentación de tarifas según los ingresos

El Gobierno presentó un decretó en diciembre de 2020 para iniciar un proceso de segmentación tarifaria, con el objetivo de distribuir los subsidios entre los usuarios de menores ingresos.

De hecho, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad presentó una propuesta en febrero último para excluir de los subsidios a casi 500 mil usuarios del AMBA que viven en una zona de alto valor inmobiliario. Por ende, la propuesta está en proceso, pero demorada.

9. Distribución de 500 mil computadoras

El pasado 4 de mayo, Fernández anunció la puesta en marcha del Plan Federal Juana Manso donde apuntó una inversión de $20 mil millones para entregar 633 mil netbooks a estudiantes de escuelas secundarias.

Sin embargo, hasta el 15 de noviembre solo se habían repartido 27.844 entre 12 provincias. Poco tiempo después, para el 7 de diciembre, el diario Clarín, informó que se repartieron 45.824 netbooks en 19 provincias, por lo que está en proceso, pero demorada.

"Ampliaremos la distribución de netbooks llegando a más de 500 mil computadoras", señaló el presidente Alberto Fernández.
"Ampliaremos la distribución de netbooks llegando a más de 500 mil computadoras", señaló el presidente Alberto Fernández. Foto: Luque, facundo

10. La construcción de Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad

Alberto Fernández había anunciado la construcción de Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad, que tienen que ver con la iniciativa incluida en el Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, diseñado por su propia administración.

Este plan apunta a un abordaje integral de situaciones de violencias por motivos de género llevarán a cabo políticas de prevención, asistencia, protección y fortalecimiento del acceso a la justicia desde una perspectiva interseccional e integral

De acuerdo a la información que brindó el Ministerio de las Mujeres, ya se iniciaron “los expedientes licitatorios de 21 proyectos” en diferentes provincias. Sin embargo, se avanzó poco en las medidas necesarias para cumplir con el compromiso, pero todavía podría lograrse en el resto del período de mandato.