Máximo Kirchner, otra vez ausente ante el discurso del Presidente

El diputado oficialista decidió quedarse en Santa Cruz, provincia a la que viajó para pasar el fin de semana largo. El año pasado tampoco asistió. La Cámpora no movilizó al Congreso; sí se vio el aparato de los intendentes del GBA dándole cuerpo en la calle al “albertismo”.

Máximo Kirchner no estará en el Congreso.
Máximo Kirchner no estará en el Congreso.

El diputado oficialista Máximo Kirchner es este martes uno de los grandes ausentes en la Asamblea Legislativa, dado que decidió quedarse en Santa Cruz, provincia a la que viajó para pasar el fin de semana largo junto a su familia.

Kirchner, a quien en un sector del oficialismo ven como potencial candidato a gobernador de Santa Cruz el año próximo, viene de protagonizar uno de los peores momentos para la alianza gobernante Frente de Todos.

El legislador tampoco había estado en la Asamblea Legislativa del 1 de marzo de 2021. Entonces era el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos y comenzaba a tejer políticamente para conducir el PJ bonaerense, partido frente al cual asumió el 21 de diciembre.

La nueva ausencia del legislador nacional ha sido confirmada a este medio por sus colaboradores más cercanos, minutos antes del inicio de la Asamblea en la que el presidente Alberto Fernández realizaría su tercera apertura de sesiones ordinarias como jefe de Estado.

Máximo Kirchner estará ausente durante el discurso de Alberto Fernández.
Máximo Kirchner estará ausente durante el discurso de Alberto Fernández. Foto: Gentileza

El 1 de febrero pasado, de forma sorpresiva incluso para el Gobierno de Fernández, el diputado renunció al cargo de jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos (FdT), en desacuerdo con los lineamientos establecidos sobre la negociación de la deuda que el país mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Kirchner dimitió al no estar de acuerdo ni con “la estrategia utilizada” ni “los resultados obtenidos” en la negociación entre el Gobierno Nacional y el FMI. Fue un momento de máxima tensión y puso a la coalición muy cerca de una ruptura, lo que obligó al presidente Fernández a interceder.

Desde entonces, la relación de Kirchner con la Casa Rosada ha sido fría y distante. Y el diputado ha tomado la decisión, en ese contexto, de no presentarse a escuchar el discurso presidencial en la Asamblea Legislativa en el Congreso este martes 1 de marzo.

Alberto Fernández y Máximo Kirchner en el acto del Parque San Vicente durante la presentación de nuevas autoridades partidarias.
Alberto Fernández y Máximo Kirchner en el acto del Parque San Vicente durante la presentación de nuevas autoridades partidarias.

Militantes del Frente de Todos (FdT), la CGT y los movimientos sociales cercanos al oficialismo se movilizaron esta mañana en las inmediaciones del Congreso, a la espera del discurso de Fernández con el que se inaugurará el 140° período de sesiones ordinarias.

Los que se movilizaron son aquellos espacios y sectores que se identifican como parte del “albertismo”, el ala política que responde directamente al jefe de Estado.

Máximo Kirchner decidió quedarse en Santa Cruz.
Máximo Kirchner decidió quedarse en Santa Cruz. Foto: LVI

Desde las primeras horas de la mañana, las zonas aledañas se vistieron con las banderas de varios ministros, entre ellos, Juan Zabaleta (Desarrollo Social) y Gabriel Katopodis (San Martín); y líderes territoriales del conurbano bonaerense como el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, o el de José C. Paz, Mario Ishii.

Entre los movimientos sociales, se encuentran militantes del Movimiento Evita, Barrios de Pie, CTD- Aníbal Verón, MUP, OLP, Octubres, Frente 22 de Agosto, Coordinadora 25 de Mayo, Vía Campesina y MP La resistencia.

Las grandes ausentes también eran, al menos hasta media hora antes del inicio de la Asamblea, las banderas de La Cámpora, la agrupación política que lidera Kirchner, hijo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.