Habiendo pasado más de 200 días desde la desaparición de Loan Peña, la causa sigue abierta y se desconoce el paradero del niño. La familia todavía mantiene una búsqueda desesperada y ya son más de 6 los imputados por el caso. En este marco, la Iglesia católica en el país se ha hecho escuchar a través de la Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes, en junio de 2024, cuando expresó su consternación ante la reiteración de hechos semejantes.
Por su parte, el Equipo de Licha contra la Trata y la Vida Religiosa de la Región del Noreste Argentino, adscripto a la Comisión Episcopal, unió sus voces junto a la del Papa Francisco, quien en varias ocasiones ha condenado la trata de personas. “Si cerramos nuestros ojos y oídos, si permanecemos inertes, seremos cómplices”, escribió en un mensaje para la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas
La declaración del Papa Francisco sobre Loan Peña
Durante la catequesis sobre “Los amados del Padre”, en la Audiencia General del miércoles 15 de enero de 2025, el Papa Francisco afirmó “Hoy quiero recordar a Loan”. A lo largo de la sesión y de su discurso se refirió al mediático caso que azota a la Argentina desde el 13 de junio de 2024, el día que se vio a Loan por última vez.
“Cuando en la calle, en el barrio de la parroquia, estas vidas perdidas se ofrecen a nuestra mirada, a menudo miramos hacia otro lado”, expresó el Papa Francisco durante su catequesis sobre los niños en la segunda Audiencia General de 2025. Apartándose del texto preparado para la ocasión, el Obispo recordó el caso de Loan Danilo Peña.
“Una de las hipótesis es que se lo llevaron para extraerle los órganos, para hacer trasplantes. Y esto se hace. Ustedes lo saben. Esto se hace. Algunos vuelven con una cicatriz, otros mueren. Es por eso que me gustaría recordar hoy a este chico Loan”, sentenció el Papa Francisco.
No es la primera vez que el Pontífice hace alusión a Loan Peña, y es que el Papa conoce el caso de cerca. En septiembre del año pasado, habiendo transcurrido más de 100 días desde la desaparición del pequeño, el Papa Francisco le agradeció a la organización La Alameda, una ONG que ayudó en la búsqueda de Loan, por no bajar los brazos. “Gracias por todo tu trabajo y, en modo especial, por lo que hacés por Loan” decía un fragmento de la carta escrita a puño y letra que el Obispo le envió a Gustavo Vera, el titular de la organización.
Luego, en noviembre del año pasado, María Noguera y José Peña, los padres de Loan, le enviaron una carta al Papa Francisco en la que suplicaban que incluyera al niño en sus rezos. “Somos María y José y nos toca en carne propia vivir el calvario que sufrieron los padres de Jesús, la diferencia es que en aquella oportunidad el Hijo del Padre aceptó ese dolor para Él y sus padres por amor a todos nosotros, sus hermanos; hoy nos encontramos sin ese amor, sin esa solidaridad. Nos encontramos en una lucha despareja”, comienza el texto.