Los jardines maternales privados han sufrido la falta de actividad a causa de la pandemia durante 2020, sin la posibilidad de trabajar a muchos se les hizo imposible poder sostener los espacios y debieron buscar alternativas. Otros pudieron retomar sus actividades en noviembre cuando se los autorizó y desde entonces “el balance es muy positivo”, señaló Silvana Rosas, directora del jardín maternal privado La Aldea de Paraná.
“El balance es muy positivo, desde noviembre empezamos a trabajar con grupos reducidos, con cuatro horas de permanencia. Hemos podido sobrellevar estos dos meses, bien, sin casos positivos dentro de nuestras instituciones. Hemos realizado nuestra actividad con todos los protocolos que se nos pidió”, contó la docente a ElOnceTv. Ahora, desde estos espacios educativos solicitan poder “ampliar un poco más el horario, ampliar más la cantidad de chicos”. En tal sentido, Rosas argumentó que el pedido es “No sólo por lo económico sino también por la demanda de los padres. A un mes de empezar las clases, muchos papás están organizando su año y nos necesitan. Hoy somos una actividad esencial porque muchas mujeres salen a trabajar, ya no quedan en casa, necesitan un espacio que motive, que estimule a sus hijos y ese espacio para los más pequeños lo cubrimos nosotros”.
Respecto al modo en que trabajan estos espacios en el contexto de la emergencia sanitaria, la directora de La Aldea indicó: “hacemos un trabajo muy personalizado; se mantiene la modalidad burbuja, cada niño está en su sala, con su seño. No se mezclan los juguetes, al espacio común que es el patio, van por salas. Estamos con cinco chicos por sala” y rememoró que antes de la pandemia “en una sala de tres años, podíamos ingresar hasta 12 o 13 chicos”.