La Feria de Salta y Nogoyá es uno de los lugares más emblemáticos de la capital entrerriana donde emprendedores comparten la cultura del trabajo a través de los productos de elaboración propia que ofrecen en los diferentes puestos. Sin embargo, el espacio ha sido muy descuidado en los últimos años y las consecuencias están a la vista.
Ahora el intendente Adán Bahl firmó el llamado a licitación para recuperar el edificio histórico y “generar un espacio seguro y accesible para todos”. “Es una decisión estratégica para recuperar un edificio histórico que es ícono de la ciudad y además, brindar las condiciones necesarias para el desarrollo de nuestros emprendedores”, señaló el presidente municipal.
El presupuesto oficial para recuperar el polo gastronómico cultural es de $ 74.424.847,36 y el plazo de ejecución es de 240 días corridos, contados a partir de la fecha de firma del acta de iniciación de los trabajos.
Detalles de la reforma integral
- Superficie general de la feria: se plantea el cambio de la totalidad de la cubierta de chapa existente por chapa tipo Panel Autoportante Térmico; recambio de extractores eólicos y reparaciones de aireadores. También se proyecta el cambio y/o reparación de los pisos existentes en el interior y exterior de la feria. En las paredes del interior de la feria se plantea la renovación a partir de la incorporación de microcemento, las reparaciones y recambio en las carpinterías y la pintura látex de la totalidad del predio (interior y exterior), como también así los equipamientos (bancos, mesas y cestos para el sector plaza y las piletas para el sector de servicio). Renovación total de las instalaciones eléctricas, de agua y contra incendios, incorporando tanques de reserva con su respectiva estructura y la presentación de los planos reglamentarios.
- Núcleos húmedos: renovación completa de los núcleos húmedos de la feria e incorporación de módulo sanitario para discapacitados. Se proyecta la cañería cloacal nueva con la conexión a la cloaca existente, como así también la colocación de las instalaciones de agua y eléctricas. En dichos núcleos se plantea la reconstrucción del contrapiso y la colocación de piso de placa compacta de granito pulido; en las paredes se colocará revestimiento cerámico (posterior a la extracción de los existentes), las divisiones de los boxes sanitarios serán de tabiquería de aluminio y el cielorraso de Tablilla PVC. Se prevé la renovación de griferías y artefactos.
- Puestos feriantes: ejecución de cielorraso de tablillas de PVC, pisos de placa compacta de granito pulido, el recubrimiento del interior de cada puesto con placas de plástico reforzado con fibra de vidrio, se contempla la colocación de mesadas y artefactos. Se proyecta la renovación de rejas de cierre de frente y la cartelería de cada puesto; además de la renovación de las instalaciones de agua y eléctricas.
Desde el municipio señalaron que el predio de la feria cuenta con instalaciones obsoletas, sin cumplir con las exigencias municipales vigentes. Además presenta un inadecuado acondicionamiento térmico, tanto para las condiciones de invierno como para las de verano, y exhibe filtraciones de agua desde los techos frente a las intensas lluvias.
Por otro lado, en general la feria no brinda accesibilidad para todos, “esto se puede observar por ejemplo con la inexistencia de baños para personas con movilidad reducida”, ejemplificaron.