Los colectivos circulan en Paraná luego de cinco días de paro

El servicio funcionaría con normalidad a partir de las 11 de la mañana de este martes. 

Colectivos de Paraná
Colectivos de Paraná

Luego de cinco días de paro en el servicio de colectivos en Paraná por la deuda que las empresas mantenía con los choferes el servicio se restableció este martes. Durante la jornada del lunes la Municipalidad "liberó" cerca de un millón de pesos para que algunos trabajadores cobraran su sueldo.

Así lo detalló Juan Carlos Dittler, secretario general de UTA Entre Ríos a ElOnce, y agregó: "Aparentemente el municipio liberó este lunes alrededor de un millón cuatrocientos mil pesos, pero esto no satisface a los trabajadores. Nos reunimos en asamblea".

A esta novedad por parte del Gobierno capitalino se sumó la presentación del "procedimiento preventivo de crisis" que hicieron las empresas. Una vez que esta medida se hizo oficial y fue comunicada a los choferes por Fernando Quinodoz, secretario de Trabajo de Entre Ríos, los trabajadores retomaron sus tareas.

Esta situación ya la había adelantado  DIttler al remarcar que una vez que sean notificados "tenemos el deber de levantar la medida de acción sindical que estamos llevando adelante", adelantó y detalló que según establece la ley ni la empresa puede suspender a nadie durante diez días ni ellos pueden realizar acciones sindicales por este lapso.

Los choferes fueron notificados oficialmente sobre la presentación de las empresas (UNO).
Los choferes fueron notificados oficialmente sobre la presentación de las empresas (UNO).

Y explicó: "Debemos levantar las medidas de fuerza, organizarnos para salir a trabajar. Luego pasando 10 días hábiles quedamos en libertad de acción nuevamente si las empresas no cumplen con el reclamo que estamos solicitando".

"En el procedimiento preventivo de crisis las empresas pueden pagar hasta el 70% del sueldo y no remunerativo, excepto a los trabajadores que les falten 10 años para jubilarse. Es todo contraproducente para los trabajadores. Es una situación grave", continuó explicando el gremialista.

Es por ello que al ser notificados este martes 16 de julio, los trabajadores levantaron el paro y estiman que el servicio funcionará con normalidad a partir de las 11 de la mañana.

Además, el secretario del Interior de UTA Jorge Kiener señaló que se podría repetir la medida de fuerza del gremio: paro para los días jueves y viernes si no hay acuerdo entre las partes en la audiencia que se llevará adelante el miércoles.