El secretario general del gremio Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Domingo Paniagua indicó que durante una comunicación con el secretario de Finanzas de la municipalidad de Oberá, Javier Carísimo, el funcionario les anticipó que se entregarán dos bonos de 2.500 pesos como paliativo para la crisis económica que se vive en el país. El primer pago lo recibirán el 15 de enero y el otro en febrero.
Paniagua explicó, en diálogo con La Radio, que hay un problema de arrastre del año pasado donde los sueldos quedaron muy lejos. "El cambio de gobierno nacional hizo que la gente tenga una expectativa alta, pero todavía no se ven los cambios y los sueldos quedaron lejos. Los días están pasando muy por encima de nosotros, los que gobernaron 4 años dejaron desastres", indicó.
En ese sentido el dirigente gremial aseguró que el intendente Carlos Fernández tiene la misma postura que el gobernador Oscar Herrera Ahuad en el sentido de que es necesario entregar bonos a los trabajadores estatales para ayudarlos. “Esta no es una cuestión de aceptar o no aceptar, sino que es un ofrecimiento de la Municipalidad según sus números y dicen que no hay otra posibilidad, es el panorama que nos pinta el contador. Estamos haciendo una evaluación con los compañeros y esperaremos hasta la próxima reunión para ver qué nos ofrecen y decidir”, manifestó el gremialista.
Paniagua sentó la postura de UPCN de aceptar los bonos y esperar a que se abran las paritarias para sentarse a discutir cuales son las posibilidades de recibir un aumento en los primeros meses del año.
Consultado por la postura de los empleados y de ATE, otro de los gremios mayoritarios, el sindicalista indicó que medidas extremas como hacer un paro no lleva a soluciones para los empleados. “Si tuviéramos un efecto con medidas de fuerza, ya hacemos paro. Pero hay que informarse y adecuarse a la realidad. Un 15% no es tampoco un monto importante, está por debajo de los $2500 para muchos de los empleados. Ahora tenemos un paliativo que son estos bonos y veremos qué es lo que deciden nuestros afiliados, nos debemos a ellos. Marcamos la visión general de la situación, no queremos apresurarnos a tomar decisiones, queremos saber cuál es la coparticipación que entra a Oberá y saber cuál es la ayuda que requirieron a la Provincia, para ver de qué manera vamos a actuar primero hay que informarse”, finalizó.