Oberá: aseguran que existe falta de contención para victimas de abuso y violencia de genero

Lo expresó el presidente del Tribunal Penal, Francisco Aguirre. A lo que agregó que es necesaria la creación de casas de refugio, como así tambien trabajar en el seguimiento de los casos despues del cumplimiento de las condenas.

Ni una menos en Oberá
Ni una menos en Oberá

La cantidad de casos de abusos sexuales y violencia de genero es cada vez mas importante, a lo largo de todo el pais. Las estadísticas asustan y la localidad de Oberá no escapa de esta realidad tan dolorosa. En el último año se registraron 87 denuncias, de las cuales el 60 por ciento corresponden a abusos sexuales.

"Se han llevado adelante 87 causas en total, de las cuales 45 fueron juicios abreviados y 14 juicios orales, además de 27 sobreseimientos y una unificación de sentencias. Pero de ellas muchas son por abuso sexual, sobre todo los juicios abreviados, donde un 60% corresponde a este delito", expresó Francisco Aguirre.

Existen diferentes programas destinados a la atención de estos casos, pero no cubren con las necesidades. Según Aguirre, lo mas importante despues de la denuncia es seguir el caso y acompañar a la mujer que fue victima, pero eso es algo que en dicha localidad no se da.

"Personalmente he hablado con intendentes y comisarios de resguardar a las victimas, porque se torna muchas veces complejo por el lugar donde viven, requerimos presencia policial que se da gracias a la buena voluntad de los comisarios. No tenemos, sin embargo, los elementos necesarios: un buen organismo interdisciplinario o un hogar de resguardo", agregó Aguirre, en una entrevista a Meridiano55.

No mas violencia machista.
No mas violencia machista.

Como bien se dijo, dentro de esta problemática, las denuncias que mas se repiten parten de abusos sexuales y tambien existe una falencia a la hora de apoyar la reinserción de las victimas en la sociedad. Por ello, en la localidad afirman que es importante trabajar en políticas que contengan y brinden mas seguridad a las mismas, sobre todo despues de que los agresores hayan cumplido la condena.

Si sos victima de violencia de genero o conoces de algún caso comunicate al numero 144: linea de contención y asesoramiento gratuito para todo el pais. Atención las 24 horas del dia, durante los 365 dias del año. O a la linea 137, habilitada en la provincia de Misiones.