La cantidad de casos de abusos sexuales y violencia de genero es cada vez mas importante, a lo largo de todo el pais. Las estadísticas asustan y la localidad de Oberá no escapa de esta realidad tan dolorosa. En el último año se registraron 87 denuncias, de las cuales el 60 por ciento corresponden a abusos sexuales.
"Se han llevado adelante 87 causas en total, de las cuales 45 fueron juicios abreviados y 14 juicios orales, además de 27 sobreseimientos y una unificación de sentencias. Pero de ellas muchas son por abuso sexual, sobre todo los juicios abreviados, donde un 60% corresponde a este delito", expresó Francisco Aguirre.
Existen diferentes programas destinados a la atención de estos casos, pero no cubren con las necesidades. Según Aguirre, lo mas importante despues de la denuncia es seguir el caso y acompañar a la mujer que fue victima, pero eso es algo que en dicha localidad no se da.
"Personalmente he hablado con intendentes y comisarios de resguardar a las victimas, porque se torna muchas veces complejo por el lugar donde viven, requerimos presencia policial que se da gracias a la buena voluntad de los comisarios. No tenemos, sin embargo, los elementos necesarios: un buen organismo interdisciplinario o un hogar de resguardo", agregó Aguirre, en una entrevista a Meridiano55.
Como bien se dijo, dentro de esta problemática, las denuncias que mas se repiten parten de abusos sexuales y tambien existe una falencia a la hora de apoyar la reinserción de las victimas en la sociedad. Por ello, en la localidad afirman que es importante trabajar en políticas que contengan y brinden mas seguridad a las mismas, sobre todo despues de que los agresores hayan cumplido la condena.
Si sos victima de violencia de genero o conoces de algún caso comunicate al numero 144: linea de contención y asesoramiento gratuito para todo el pais. Atención las 24 horas del dia, durante los 365 dias del año. O a la linea 137, habilitada en la provincia de Misiones.