Neuquén: el sexo femenino es el más afectado por el desempleo

Los datos fueron revelados por el INDEC. Se trata mujeres de hasta 29 años. 

El INDEC difunde la tasa de desocupación (Foto: web)
El INDEC difunde la tasa de desocupación (Foto: web)

Según datos revelados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), las mujeres de hasta 29 años conforman el segmento más castigado en la provincia de Neuquén-Plottier.

Las cifras corresponden al último período del trimestre pasado donde el desempleo alcanzó al 13,3% de la población de mujeres económicamente activas. La tasa de desocupación cae notablemente en el segmento de mujeres de 30 a 64 años.

Esto podría explicarse ya que el 30,1% de la población activa de Neuquén y Plottier no terminaron la secundaria, según datos relevados por el mismo organismo. Por otra parte, el desempleo entre las mujeres continúa siendo menor que el de los hombres. Un 4,5% frente a un 5%.

La subsecretaria de Juventud de la provincia, Natalia Garay, atribuyó las dificultades que padece este segmento de la población "a factores culturales, estereotipos y exigencias que se imponen a la hora de acceder a un primer empleo".

"En épocas de crisis, siempre quienes resultan más afectados son las mujeres y los jovenes. Se ve en la deserción escolar, en las universidades y en quienes salen a buscar un empleo para ayudar a sus familias", señaló Garay a Ríonegro.

Para revertir la situación, el gobierno provincial presentará el 1 de marzo del próximo año una ley nacional de juventudes ​con el objetivo de generar acciones positivas para abordar problemáticas de esta índole, como también el acceso a la vivienda y a la educación.