Según datos revelados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), las mujeres de hasta 29 años conforman el segmento más castigado en la provincia de Neuquén-Plottier.
Las cifras corresponden al último período del trimestre pasado donde el desempleo alcanzó al 13,3% de la población de mujeres económicamente activas. La tasa de desocupación cae notablemente en el segmento de mujeres de 30 a 64 años.
Esto podría explicarse ya que el 30,1% de la población activa de Neuquén y Plottier no terminaron la secundaria, según datos relevados por el mismo organismo. Por otra parte, el desempleo entre las mujeres continúa siendo menor que el de los hombres. Un 4,5% frente a un 5%.
La subsecretaria de Juventud de la provincia, Natalia Garay, atribuyó las dificultades que padece este segmento de la población "a factores culturales, estereotipos y exigencias que se imponen a la hora de acceder a un primer empleo".
"En épocas de crisis, siempre quienes resultan más afectados son las mujeres y los jovenes. Se ve en la deserción escolar, en las universidades y en quienes salen a buscar un empleo para ayudar a sus familias", señaló Garay a Ríonegro.
Para revertir la situación, el gobierno provincial presentará el 1 de marzo del próximo año una ley nacional de juventudes con el objetivo de generar acciones positivas para abordar problemáticas de esta índole, como también el acceso a la vivienda y a la educación.