El proyecto presentado por los diputados Carolina Rambeaud y Damian Canuto, fue debatido en la comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones (J) este miércoles 23 de agosto. El mismo requería que el Poder Ejecutivo provincial informe sobre el acuerdo entre GyP y ENARSA para la explotación del área Aguada del Chañar, pero la iniciativa no logró reunir los votos necesarios para convertirse en despacho.
La diputada Carolina Rambeaud (PRO) explicó que el proyecto se originó a partir de versiones periodísticas que mencionaron la existencia de una negociación entre GyP y ENARSA, que originó una deuda de 75 millones de dólares que la empresa neuquina de capital estatal tendría con la empresa pública nacional.
Durante el tratamiento, el presidente de la Comisión, Luis Sapag, (MPN) leyó copia de un mail enviado por el presidente de GyP, Alberto Sagesse, en el que asegura que “Neuquén no tiene deuda alguna con ENARSA” e indicó que el bloque del MPN se daba por satisfecho con esa respuesta y no apoyaría ningún pedido de informe.
Ante esta postura, el diputado Alejandro Vidal (UCR) propuso que se realice un pedido de informe desde la Comisión de Hidrocarburos ante las autoridades correspondientes de GyP, moción que fue nuevamente rechazada por el bloque del MPN. El presidente de la comisión J manifestó que ”le llamaba la atención que se pusiera el foco en GYP y no en ENARSA”. Ante esta apreciación, la diputada Carolina Rambeaud, (PRO) solicitó que la petición del informe incluya a la empresa estatal ENARSA pero el bloque del MPN también se opuso a este requerimiento. De esta forma, el proyecto Nº 10,914 no obtuvo los votos necesarios.
“Esta nueva negativa, se suma a los rechazos del MPN para que los funcionarios provinciales brinden la información necesaria a los neuquinos. Cualquier pedido de informe es tomado como un intento de romper el status quo del gobierno, cuando es una responsabilidad de quienes conformamos el Poder Legislativo.” - Expresó la legisladora Rambeaud del PRO.