El fiscal de Cutral Co, Santiago Terán, se ganó el repudio de televidentes y redes sociales luego de violentar a la periodista y conductora de C5N, Lucila Trujillo. El representante de la Justicia neuquina había sido noticia en las últimas horas por decir que las mujeres deben armarse para evitar los femicidios y matar a su victimario.
"Cuando un sujeto esta dispuesto a matar a una mujer no hay medida de seguridad que alcance. La única forma que le queda a la mujer para pararle es meterle un tiro en la cabeza", apuntó el fiscal al ser consultado en el canal televisivo por sus dichos refiriendose a las víctimas de violencia de género.
La polémica fue subiendo de tono cuando el funcionario judicial le consultó a Trujillo si estaba casada. Ella, dudandó pero le respondió que sí. En ese momento el fiscal le planteó que, en caso de que ella fuera víctima de violencia de género por parte de su marifo, un arma podría ser la única oportunidad de defender su vida.
Ante la negativa de la periodista a responder el cuestionamiento, Terán continuó en esa línea hasta subir su tono y agredir a la periodista diciendole: "Gritás como loca, y sos de esas personas que se victimiza; conmigo no te vas a hacer la torita".
La conductora le recordó su rol de fiscal y de representante de la Justicia comentando que el tono y sus dichos no concuerdan con la forma de tratar a las mujeres, en especial si alguna víctima de violencia de género concurre a su Fiscalía.
"Entiendo que usted, como representante de la Justicia, lo último que debería hacer ante una mujer violentada, es preguntarle eso. Porque de esa manera está decidiendo que la que tiene que pelear por su vida, y la que tiene arriesgarse y gatillar un arma, es una mujer víctima de violencia de género. Y eso no corresponde. Es deber de la sociedad y de la Justicia protegerla. La mujer no tiene porque andar con un arma", finalizó diciendo Trujillo y el fiscal cortó la comunicación.
Repudio y apoyo en redes sociales
Rápidamente, ella y Téran se convirtieron en tendencia en las redes sociales y muchos usuarios rechazaron los dichos del fiscal. Trujillo recibió el apoyo de colegas de otros medios así como de la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, y de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, entre otras.