La municipalidad de Neuquén reforzará los controles en la ciudad en visperas del Día del Amigo para evitar el incumplimientos a las normas de aislamiento. Pese a que toda la provincia ingresó nuevamente en fase de distanciamiento social obligatorio desde el sábado, los diagnósticos de coronavirus siguen en aumento y las reuniones sociales están prohibidas en varias localidades de la provincia.
Es el caso de Neuquén, Centenario, Plottier y todas aquellas que hoy tienen casos activos de coronavirus como Cutral Co, Plaza Huincul, Senillosa y Aluminé se encuentran prohibidas las reuniones sociales. En el resto de las localidades están permitidos pequeños encuentros de hasta diez personas en lugares que garanticen el distanciamiento. No obstante, el gobierno provincial recomendó evitarlos.
"Se apela a la responsabilidad compartida. Está comprobado que a partir de eventos sociales se han provocado contagios masivos, no solo en Neuquén sino en el mundo", afirmaron ayer. Desde el gobierno de la capital, indicaron que hoy habrá mayores controles destinados a prevenir y evitar aglomeraciones.
Los operativos del Día del Amigo también incluirán controles de tránsito con personal de la Secretaría de Protección Ciudadana y la Policía provincial, ya que hoy solo estará permitida la circulación de personas con DNI finalizado en par. El horario de movilidad es de 8 a 20.
La municipalidad también apuesta a la atención en la línea 147, que permite recibir denuncias de vecinos ante posibles incumplimientos, y moverá agentes de la Secretaría de Capacitación y Empleo para reforzar la información sobre los protocolos locales en los locales habilitados. Si bien los shoppings se encuentran abiertos desde la semana pasada, los que pueden funcionar son los comercios y no los puestos gastronomicos ni entretemiento.