Este jueves, el tribunal de Impugnación dará a conocer la decisión sobre la situación de cuatro, de los cinco, acusados de asesinar al cabo Luis Gabriel Nahuelcar en la localidad de Cutral Co, el pasado 1 de enero de este año. Se definirá si seguirán con prisión preventiva o quedarán libres, tal como solicitó la defensa oficial.
La madre del cabo asesinado expresó "lo único que les voy a pedir es que sean conscientes de la decisión que van a tomar. Entiendo que corresponden los derechos y garantías, pero mi hijo no tuvo ningún proceso, no tuvo posibilidad de defensa, fue condenado y asesinado".
En este sentido, el padre de Nahuelcar su esposo apoyó el pedido y puntualizó "estamos pidiendo justicia y que esta gente esté dónde tiene que estar, detenida, por respeto a mi hijo, a su familia y para poder llegar con los testigos a juicio".
Miguel Ángel "Tuerto" Díaz (autor), su hermano Walter, José Luis Espinosa, Lautaro Campos y José Adrián Culliqueo (partícipes primarios) están acusados de homicidio triplemente calificado por ser contra un funcionario público en ejercicio, por alevosía y por la participación de dos o más personas. Solo Campos está en libertad por ser menor al momento del crimen.
Temor de los testigos
El temor de los testigos fue resaltado por la fiscalía como por la querella durante la audiencia, en clara alusión al peligro de entorpecimiento si los acusados son liberados. No obstante, el tribunal les indicó que el juez de garantías solo avaló la preventiva por fuga, por lo que sus exposiciones no hacían al debate, informó el sitio LMN.
La defensora oficial Marisa Mauti intentó explicar que existía un agravio al haber dictado la cautelar porque no estaba bien fundado el peligro de fuga. Explicó que los cuatro acusados tienen arraigo, que "son de Cutral Co, nunca se fueron y los detuvieron en sus casas", que no tienen recursos para escapar y que pasaron seis meses del crimen hasta su detención.
Sin embargo, el fiscal Santiago Terán refutó el argumento al decir que los jóvenes no se escaparon porque ya había un detenido. "Literalmente los dormimos al no haberles permitido entender que íbamos atrás de una cacería de todos los que habían participado y que los tenemos filmados en un video casero", marcó el fiscal jefe.