A partir de este miércoles 1 de julio, el conglomerado urbano de Neuquén capital, Plottier y Centenario ingresa nuevamente en el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Entre otras medidas, se deberá circular para desplazamientos mínimos según la terminación de DNI e implicará el cierre de gimnasios, bares y restaurantes.
El gobernador, Omar Gutiérrez, informó que sólo deberán circular en la vía pública las personas exceptuadas por desarrollar actividades esenciales y las personas que tengan que circular para realizar los desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse en comercios esenciales y/o aquellos exceptuados, sólo de 8 a 20 de lunes a sábado.
Las personas cuyos DNI finalicen en número par (0, 2, 4, 6 y 8) podrán circular los lunes, miércoles y viernes. Quienes tengan DNI finalizado en número impar (1, 3, 5, 7 y 9) estarán habilitados los martes, jueves y sábados. Los domingos no se podrá circular.
Los comercios habilitados estarán obligados a exigir a sus clientes la exhibición del DNI y se abstendrán de realizar cualquier actividad comercial con aquellas personas no habilitadas. Quienes no cumplan con esta medida serán pasibles de sanciones similares a las impuestas por no usar tapabocas.
En base a esa modalidad, podrán salir a recrearse en la ciudad de Neuquén las personas según el perfil etario, de acuerdo al siguiente esquema:
Personas de 16 a 60 años: 8 a 12 / 16 a 19.
Personas mayores de 60 años y personas con patologías: 13 a 15.
Personas de hasta 15 años: 16 a 19.
Los domingos se suspende la circulación de todo tipo, tanto vehicular como peatonal, salvo trabajadores de actividades esenciales.