Legisladores del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley para garantizar el derecho de libre acceso a todos los cursos de agua de la provincia del Neuquén.
La iniciativa presentada en la Legislatura provincial declara "de dominio público los ríos, arroyos, canales y demás cuerpos de agua que corren por cauces naturales, así como también a todos los lagos y lagunas ubicadas total o parcialmente en la provincia". Se fija un límite al dominio de los propietarios y poseedores de los fundos ribereños, quienes tendrán una limitación administrativa del dominio en función del derecho de uso y goce de los bienes públicos.
El proyecto explica que "quedarán exceptuados del alcance de la ley los tramos y márgenes que, por ley, el Estado nacional, provincial o municipal los afecte a un régimen de uso o protección especial, así como también los que sean declarados prioritarios para la seguridad nacional".
El ministerio de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales de la provincia será la autoridad de aplicación de la ley y deberá garantizar su efectivo cumplimiento, determinar la línea de ribera, recibir las denuncias de particulares que vean afectado su derecho al libre tránsito o acceso y sancionar a propietarios que incumplan con la normativa.