En Neuquén ingresan 35 denuncias mensuales por abuso sexual de menores

Los datos corresponden al período enero-agosto de 2019.

Abuso sexual a menores.
Abuso sexual a menores.

La Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, que interviene en las causas penales, señaló un dato alarmante respecto a los episodios de violencia sexual a niños en la Provincia de Neuquén. En lo que va del año, hasta agosto se registraron por mes 35 denuncias y se iniciaron 277 legados en la Primera Circunscripción Judicial. 

Abuso de menores.
Abuso de menores.

Desde el organismo indicaron que el 80% de los casos se da en ámbitos intra-familiares. En tanto que el 20% corresponde a personas allegadas a las víctimas o que tiene un conocido en común. Si se lo compara con el año anterior, las cifras crecieron levemente con 31 denuncias mensuales y unos 371 legados.

Marcela Robeda es una de las defensoras y remarcó la importancia de que los niños y niñas puedan relatar las violencias de abuso sexual que sufrieron, ya que el Código Procesal Penal tiene la obligación de iniciar una investigación y seguirla hasta que culmine el proceso en carácter de querellante.

En este marco, Robeda expresó la importancia de que el menor reciba un acompañamiento para que se puedan recolectar todos los elementos de prueba y se permita emitir una sentencia. "Hay que dar una respuesta jurídica, pero también una respuesta sancionatoria, porque sino, ¿para qué hablé?", afirmó la funcionaria en diálogo con el diario Río Negro. 

La línea 102 funciona como uno de los medios que permite realizar la denuncia cuya sede se encuentra ubicada en el hospital Castro Rendón desde 1999. Además se dictan charlas en las escuelas donde se ven contenidos de Educación Sexual Integral. Por último, también existe la campaña "Contalo, no te calles" de la subsecretaría de la Niñez.

"El abuso sexual es una forma de violencia que no solo tiene que ver con la integridad física, sino psíquica de ese niño, o de esa niña, y que a veces acontece en los lugares menos esperados: en lugares familiares o con personas con las que el niño tiene un vínculo: el profe, el pastor, el cura", indicó la referente de la campaña, Carla Porello.