La Justicia neuquina obligará a OSDE a pagar el tratamiento de un niño

El joven sufre de una deficiencia que le impide crecer y es el mismo trastorno que padece Lionel Messi.

El Superior Tribunal de Justicia falló en contra de OSDE en General Roca luego de que el grupo que presta servicios médicos se negara a cubrir el 100 por ciento del tratamiento de un niño de la localidad que padece una deficiencia en la hormona hiposofiaria que le impide crecer. Es el mismo trastorno que padeció Lionel Messi.

Según informó el portal diariamenteneuquén.com, el niño que tiene 11 años tendrá la cobertura completa gracias al Juzgado Civil N°9 de la localidad neuquina. Deberá proveer del suplemento alimenticio y las inyecciones "de manera inmediata" para realizar el tratamiento.

La jueza que estuvo a cargo de la causa afirmó que a pesar de que la medicación "no está expresamente incluida en el Plan Médico Obligatorio (PMO)", se debía habilitar la cobertura porque "la ciencia médica avanza con mayor rapidez que la norma jurídica".

Según la médica del niño, que es pediatra y endocrinóloga infantil, la interrupción del tratamiento podía generarle daños irreversibles al joven.

Por otra parte, desde el órgano judicial, revelaron que la empresa que presta servicios médicos no se negó a realizar el tratamiento, sino que proponía una cobertura del 40 por ciento.

"No cabe de modo alguno priorizar un mero interés comercial o mercantilista por sobre el derecho a la salud de un niño", determinaron los jueces del máximo Tribunal rionegrino.