"No hay en el hospital niños internados por Estreptococo" afirmó el Dr. Salas.

Todo lo que se diga mediáticamente, y que no sea transmitido por un especialista, no tiene sentido". Afirmó el Dr. Salas.

Jefe de Pediatría, Dr. Javier Salas
Jefe de Pediatría, Dr. Javier Salas

La Subsecretaría de Salud municipal, a cargo del Dr. José María Álvarez, desmiente casos graves de Estreptococo en el Distrito y hecha por tierra algunas versiones que se han difundido erróneamente en las últimas horas que aseguraban, incluso, que había niños internados en el Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra.

Al respecto, el jefe de Pediatría, Dr. Javier Salas, aseveró que "en este apoca del año, el Estreptococo circula en la boca de la gente en una taza de un 10 a un 20%" es decir que "si uno como médico empieza hacer hisopados compulsivos y a todos los chicos que le duele la garganta, va a encontrar que 10 de cada 100 tienen la bacteria".

"Ese germen es natural de la garganta y provoca enfermedad en el caso de que haya fiebre, ganglios, dolor al tragar, que son síntomas que el médico debe chequear" acotó el profesional de la salud, para seguir: "De ser así se da un antibiótico y se terminó el problema, y a las 48 horas el paciente puede reintegrarse a las actividades porque ya no contagia. Y no es que tiene que hacer un aislamiento ni nada por el estilo, ni siquiera un hisopado al grupo familiar que es algo que se dejó de hacer hace mucho".

Asimismo, señaló que "hay una serie de errores que se difunden, porque en Necochea hay, como en todas las ciudades del mundo, Estreptococo en una taza de un 10 y un 20% de portación, y si bien hay epidemias en este época del año no hay casos fatales en la ciudad".

A su vez, Salas enfatizó que "personalmente estuve esta mañana en el hospital y no hay ningún chico internado por ese motivo ni lo hubo en los últimos 10 años diría, por eso quiero llevarle tranquilidad a la gente. Y si alguien tiene fiebre, dolor de garganta o anginas, le pedimos que se acerque al médico de cabecera quien decidirá qué hacer y los pasos a seguir".

Para finalizar, resaltó que "todo lo que se diga mediáticamente, y que no sea transmitido por un especialista, no tiene sentido que sea tomado como información, porque sino vamos a tener una demanda impresionante en los hospitales por enfermedades banales".