En el marco del ciclo Mujeres que hicieron historia, la comunicadora Helen Otero presentó su investigación "Mujeres y Malvinas" que contó con el testimonio en vivo de Dorita Ruiz, aspirante naval que quedó involucrada en la guerra. Fue el viernes en el centro cultural Honorio Bustos y estuvo organizado por Alejandra Bustos.
Más temprano, Otero y Ruiz dieron una charla para estudiantes de los institutos Ipem 344, Tránsito de María y Cristo Obrero en el salón Mi Purísima.
Otero realizó una maestría en la Universidad de Córdoba y allí inició su investigación acerca de las aspirantes a enfermería en los años 1980, 1981 y 1982 que debieron participar en la guerra de Malvinas. Contactó a algunas de ellas de las cuales tres son de Córdoba.
Es el caso de Dora Ruiz, quien ingresó a la armada en el ´81 por una convocatoria para mujeres que querían ingresar a las fuerzas. "Después del primer año quedamos en medio el conflicto bélico que había en el país y por haber jurado ante la bandera debíamos acatar órdenes. Estuvimos en el hospital en la base naval Puerto Belgrano, en Punta Alta, para recibir y atender a todos los heridos que venían de la isla. Todos pasaban por ahí, llegaban en barco o avión, y después eran derivados".
Ruiz contó que volvió a hablar del tema en 2016 cuando se reencontró con sus ex compañeras. "Se nos educó para no hablar de Malvinas. Hoy estoy orgullosa de lo que hice, todo lo hicimos de corazón. Las personas llegaban heridas, ya sea jóvenes como nosotras o adultos, llegaban amputados, con heridas de esquirlas, cosas que nunca habíamos visto. Tuvimos miedo, ganas de salir corriendo, llorar, pero tuvimos la fortaleza de permanecer y darles el aliento que necesitaban".
Por su parte, la investigadora Otero explicó porqué las memorias de éstas mujeres fueron ignoradas. "Sus vivencias fueron ocultadas por varias razones, una de ellas es que pertenecían a una institución donde predominaba el varón. Costó mucho conseguir los certificados de su trabajo porque desde el ministerio de Defensa hay dificultad en reconocer su labor. ¿Y por qué? Muchas de ellas (en aquel tiempo) eran menores de edad, estaban bajo la potestad del Estado que debía cuidarlas y educarlas como enfermeras, y el Estado las expuso a una guerra, las obligó a ejercer la enfermería aun sin tener título y debieron sostener y contener a los jóvenes que llegaban sin una pierna o desnutridos".
Otero resaltó que su investigación tiene dos prioridades, una "malvinizar", es decir, hablar de Malvinas y la otra visibilizar la tarea que realizaron las mujeres. "Durante mucho tiempo estaba prohibido hablar de Malvinas, daba vergüenza haber perdido, daba vergüenza reconocer a los veteranos. La otra prioridad es visibilizar la tarea de las mujeres que fue silenciada y específicamente de éste grupo de la armada que aún no tuvieron el reconocimiento que se merecen", concluyó Otero.
En el evento estuvieron presentes el intendente Gustavo Pedernera, el presidente del Concejo Deliberante Juan Valenciaga y el secretario de cultura Alberto Guzmán, entre otras autoridades.
Informe: Saúl García / Redacción: María Inés Aiuto