Jóvenes de Nono destacados en el deporte

Vía Mina Clavero dialogó con Nicolás Murua competidor de Bicicross, Romina Monsalve Taekwondo, y Zoe Luz Sigimbosco, Hockey, deportistas de la localidad de Nono, que representan al Valle en competiciones nacionales y provinciales

Promesas del deporte de Nono
Promesas del deporte de Nono

Nicolás Murúa un joven de 14 años, apasionado por el BMX, contó cómo es su rutina diaria en esta disciplina deportiva, “Entreno casi todas las semanas, menos los domingos, requiere de mucha constancia”. Y en este sentido señaló, “ser tan constante no se puede porque para ir a Dolores es mucho gasto, y tiempo, por el colegio”.

Cabe destacar, que Múrua se inició hace muy poco tiempo en el deporte, y el año pasado en su primera competición oficial, en un torneo provincial obtuvo el primer puesto en la categoría Novicios 13, este logro le permitirá en este 2019 competir en la categoría Expertos 14. El joven deportista competirá, el próximo 4 de agosto en la ciudad de Córdoba, y el 17 de ese mismo mes, en La Rioja.

Promesas del deporte de Nono
Promesas del deporte de Nono

Por el lado del Taekwondo, una de las deportistas destacadas de Nono, es Romina Monsalve, que compite desde 2017 en diferentes localidades de la Provincia y el país, ubicándose siempre en los primeros puestos. En su primera aparición en un torneo oficial en Villa Trinidad San Fe, Monsalve se quedó con el primero lugar, en la categoría Lucha y Forma, en 2018 en San Luis obtuvo el primer puesto en Lucha y tercer puesto en Forma, salto en alto y salto con obstáculo. “El Taekwondo me ha dado principalmente aparte de valores y principios me ha llevado a competencias en las cuales en todas he traído buenos puestos, siempre primero y segundo puesto no he bajado de ese nivel” destacó Monsalve.

Promesas del deporte de Nono
Promesas del deporte de Nono

Además, expresó con respecto al taekwondo, que “me ha hecho una gran persona porque no solamente el taekwondo por ir a competir te da una medalla, he adquirido buenos principios como persona y, no es solo un deporte es un camino un arte de vida, en la que yo ya estoy a dentro y me gusta caminar, y seguir eso es lo que fundamentalmente me ha dado el taekwondo” La joven competidora de 18 años de edad, contó cómo fueron sus inicios en esta disciplina deportiva, “Mi nacimiento deportivo fue acá en Nono, y yo arranque con el karate a los ocho años e hice hasta cinturón verde, y deje, pasaron tres años y empecé con el taekwondo, encontré la escuela de esta disciplina en Mina Clavero, dirigido por Carlos Crivelli, comencé a los 15 años, de cero y ahora acá estoy federada en una escuela de Córdoba”.

Promesas del deporte de Nono
Promesas del deporte de Nono

A la hora de hablar de hockey en Nono, no podemos dejar de mencionar a la joven promesa de 14 años Zoe Luz Sigimbosco, que comenzó a jugar a los 11 años para el Club Unión de Nono, donde fue elegida mejor jugadora y dos años consecutivos fue goleadora de su categoría en el torneo que se disputa en Traslasierra. En el 2018 pasó al Club Social y Deportivo Comercio de Villa Dolores, donde obtuvo varios torneos y en poco tiempo se convirtió en la goleadora del equipo.

Empecé a jugar a los 6 años en el Camping Municipal Rio Grande, era un equipo que habíamos armado ahí, bueno era algo chico, pero comencé ahí” contó. Hoy la joven viste los colores del Club Barrio Parque de Córdoba, “ahora que toco irme para Córdoba es distinto tienen otro juego, distintas formas de manejarse tienen códigos en la cancha que todavía no conozco”. Y añadió, “mi posición es de 9 al medio adelante, pero puedo jugar de wing o de 5, pero donde mejor me manejo es de 9, en esta zona se suele jugar mucho en tierra, y es muy distinto a lo que es pista o césped, o sintético de agua y arena, ahí ya cambia un montón”. Por último, Sigimbosco, expresó cuales son sueños con este deporte, “un objetivo es llegar a algo grande en lo que es el hockey, yo pretendo dedicarme a lo que sé”