En virtud del comienzo de la época invernal, que implica un descenso de la temperatura, la Policía de la Provincia de Córdoba recuerda que la indebida utilización o instalación de artefactos de calefacción, provoca accidentes a causa del monóxido de carbono con consecuencias letales pero evitables si se adoptan sencillas medidas de seguridad.
Por tal motivo, la Dirección de Bomberos recomienda: Realiza la instalación domiciliaria o industrial de artefactos de combustión a gas por un profesional matriculado y contá con la aprobación del Ente Regulador de Gas (ENARGAS).
Utilizá artefactos de calefacción en el interior de un inmueble, verificá la correcta instalación de rejillas de ventilación, revisando que no estén obstruidas con papeles, cintas o muebles, permitiendo una adecuada evacuación, hacia el exterior, de los gases de combustión y la renovación del oxígeno.
Instalá en dormitorios o pasillos cercanos, artefactos de calefacción del tipo “tiro balanceado”.
Evitá la permanencia prolongada en locales cerrados cuando se encuentren encendidos motores a explosión.
Ante un escape o pérdida de gas, llamá inmediatamente a un profesional matriculado, además de ventilar el ambiente, cerrar la llave del artefacto y no encender ni apagar las luces.
No utilices las hornallas y hornos para calefaccionar.
Teniendo en cuenta estas simples medidas preventivas, no sólo podemos evitar accidentes con monóxido de carbono sino también proteger nuestra vida y la de quienes nos rodean.
Fuente: Departamental San Alberto