Las Heras: entró en crisis porque su ex estaba con otro, se quiso quitar la vida y terminó tomando mates con el negociador

El sujeto, de 36 años y de religión islámica, quiso auto eliminarse como consecuencia de una ruptura amorosa. Luego de 2 horas y media de charlas con el uniformado, pudo ser rescatado y trasladado al hospital.

Las Heras: entró en crisis porque su ex estaba con otro, se quiso quitar la vida y terminó tomando mates con el negociador
Uno de los operativos realizado por los grupos especiales de Mendoza. / Orlando Pelichotti.

Un hombre entró en crisis este domingo luego de enterarse de que su ex novia ya estaba con otro. Tomó un arma, se atrincheró en su departamento en Las Heras y amenazó con quitarse la vida. Tras la llegada de personal policial y del GRIS, un negociador ingresó al domicilio, tomó mates con él y finalmente el sujeto pudo ser neutralizado.

El hecho se inició en la mañana de este domingo, alrededor de las 9, cuando una llamada a línea de emergencias 911 dio aviso sobre un hombre de 36 años, que estaba encerrado en su vivienda del complejo de calle Catamarca y San Luis de Las Heras. Allí, el sujeto se estaba autolesionando con un arma blanca y amenazaba con quitarse la vida.

Los uniformados de la Unidad de Acción Preventiva (UAP), de la Unidad Especial de Patrullaje Las Heras (UEP) y de la Comisaría 16ª fueron los primeros en arribar al lugar para abordar la situación, confirmaron la veracidad del hecho. Por lo se activó inmediatamente el protocolo de actuación para situaciones de crisis de alto riesgo. Llegó luego, personal del Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (GRIS) y del Grupo Especial de Seguridad (GES).

El hombre se atrincheró en un departamento de calle San Luis y Catamarca, de Las Heras
El hombre se atrincheró en un departamento de calle San Luis y Catamarca, de Las Heras

A la postre, uno de los negociadores entabló conversación con el atrincherado sosteniendo que era su cumpleaños, por lo que el sujeto le cebó unos mates porque -según dijo- era lo único que tenía para convidarle. Una vez realizado el vínculo de conversación, el hombre contó por qué se había herido y quería quitarse la vida.

Su argumento fue la pena por la ruptura con su novia hacía poco tiempo y por enterarse que ella ya estaba con otra persona. También dijo que sentía culpa por haberla engañado y que profesaba la religión islámica, la cual entendía que era normal tener varias esposas. De allí que sentía el deseo de no vivir más y lo único que lo frenaba era el Ramadán, un mes sagrado para la fe musulmana. El hombre dijo también que estaba con tratamiento psicológico porque había tenido otros episodios de autoeliminación y evitaba la medicación.

La charla duró más de dos horas y cuando el negociación notó que las heridas del sujeto comenzaban a tomar gravedad, dio aviso para la intervención imperiosa y la policía de elite GES irrumpió la vivienda para rescatarlo y trasladarlo a una ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) al Hospital Lagomaggiore, con custodia policial.

En la causa intervino la fiscal de Homicidios Andrea Lazo, que tiene injerencia en situaciones de crisis de alto y altísimo riesgo.