La discriminación en los boliches sigue siendo una triste realidad en pleno 2023. En esta ocasión, el boliche Cariló, ubicado en la Ciudad de Mendoza, ha sido acusado de negar el ingreso a más de 20 mujeres por su contextura física. A través de las redes sociales, una de las chicas que dijo haber sido discriminada, hizo publico lo sucedido.
El pasado fin de semana, Karen Ortiz, una joven de 25 años, estudiante de arte dramático en la Universidad Nacional de Cuyo, se encontró con una amiga en la entrada del boliche y ambas fueron víctimas de la discriminación, según su testimonio. Karen realizó una publicación en las redes sociales describiendo con detalle lo sucedido y su testimonio se viralizó rápidamente.
Por qué no dejaron ingresar a más de 20 mujeres a un boliche mendocino
En el relato publicado en las redes, la mendocina explicó que la policía que custodia la entrada del boliche le negó el ingreso a pesar de que su amiga había sido autorizada a entrar. Según Karen, la excusa dada fue que “la casa se reserva el derecho de admisión”.
La joven también dijo que otras mujeres que estaban en la misma situación que ella habían sido apartadas del ingreso por motivos relacionados con su vestimenta, uso de accesorios, edad, raza y género. Karen describió a estas mujeres como “gorditas, muy grandes de edad, con rastas o trenzas e incluso transgénero”.
La publicación de la chica generó una gran cantidad de comentarios y apoyo por parte de otros jóvenes que habían experimentado situaciones similares en este y otros boliches. Muchos afirmaron que se les había prohibido la entrada con la excusa de un “código de convivencia” o “derecho de admisión”, aunque no se les había dado una razón concreta.
Ante la situación, la mendocina afirmó que había contactado a una abogada y estaba realizando los pasos necesarios para denunciar al boliche ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), contó en entrevista con Sitio Andino.
Desde Vía Mendoza, intentamos comunicarnos con los encargados del boliche, pero no obtuvimos respuesta. En las redes sociales de Cariló las últimas publicaciones son del año 2020 y el número de contacto no corresponde a un usuario en servicio.
La discriminación en los boliches sigue siendo un problema grave y en algunos locales bailables se ha demostrado que el derecho de admisión se utiliza a menudo como excusa para discriminar a personas que no cumplen con los patrones culturales hegemónicos de belleza. Es importante que las autoridades y la sociedad en general tomen conciencia de estos graves hechos discriminatorios que se dan a menudo.