Cada vez que importantes tormentas de lluvia, viento y principalmente granizo afecta las áreas cultivadas de Mendoza, en lo primero que se piensa en es la Lucha Antigranizo y se pone en duda su eficacia.
Actualmente en la Dirección de Contingencias Climáticas del Gobierno de Mendoza llevan a cabo el Sistema de Mitigación de Granizo que mediante aviones y generadores de superficie luchan contra las tormentas de granizo ayudado por un sistema de radares distribuidos en distintos puntos de la provincia que les señala el derrotero de las tormentas graniceras.
Respecto a la efectividad o no del sistema desde su inicio está en duda ya que según aseguran desde trabajos científicos que “no existe evidencia científica inequívoca que demuestre una reducción estadísticamente significativa de la frecuencia y el tamaño del granizo como consecuencia de las actividades de supresión del granizo en Mendoza”.
El sistema de la lucha antigranizo consiste, en términos generales, en la siembra de nubes a través del uso de cohetes lanzados desde aviones y cañones, cuyo efecto es la reducción del tamaño del granizo.
Seguro agrícola
De acuerdo con la página oficial de Contingencias Climáticas, la historia de la lucha antigranizo de Mendoza ha atravesado diferentes etapas, y señalan dos tipos de trabajo, el activo y el pasivo.
La lucha pasiva, destaca, que “los científicos aseguran que el conocimiento actual no permite determinar el éxito total de los operativos de lucha antigranizo, conviene que los Productores tengan un Seguro Agrícola”. Tras muchos años sin contar con este tipo de cobertura, a partir de 2004, comenzó a ofrecerse beneficios para colocación de malla antigranizo y se ofreció el pago del seguro agrícola.
En lo que respecta a la lucha activa señala que el Ministerio de Economía cree que hay indicios suficientes como para decidir invertir con rentabilidad económica, científica y social en operaciones de Lucha Antigranizo en los cuatro oasis productivos.
Para ello se estableció las siguientes acciones: licitar para que una Empresa se hiciera cargo de las operaciones de lucha con medios aéreos.
Iniciar un Programa de Investigación que permita: Capacitar al personal de Mendoza en las técnicas de Innovación científica y tecnológica que emplean en Europa para evaluar los Proyectos de Lucha Antigranizo. Establecer tres redes de granizómetros (formadas por 400 sensores) que se encuentran desplegadas en los cuatro oasis y que permiten evaluar, de forma objetiva, las actuaciones de lucha antigranizo.
En el caso de las tormentas registradas este jueves y madrugada del viernes los operativos del sistema de mitigación de granizo informó que se trabajó con 11 vuelos de manera simultánea en el Sur, Norte y Este y con generadores de superficie en el Valle de Uco.
La información tomada desde los radares señaló lluvias generalizadas en las superficies cultivadas del oasis Sur. Además, se observó precipitación de granizo en algunos distritos de San Rafael (La Isla, La Nora, Cuadro Bombal, Malvinas, Villa Atuel, Jaime Prats y Soitué) y General Alvear (Ciudad, Carmensa, Los Compartos y Bowen).
En el Valle de Uco solo se observaron lluvias. De acuerdo con el informe, las precipitaciones afectaron zonas cultivadas de San Carlos y Tupungato.
En el Norte y Este se registraron fuertes precipitaciones de lluvia y granizo en áreas cultivadas y de campo. El parte señala lluvias intensas la mayoría de los departamentos y granizo en superficies de Lavalle (Paramillo, La Palmera, Jocolí, San Francisco, Villa Tulumaya, El Plumero, La Holanda, El Vergel), San Martín (Tres Porteñas, Chapanay, El Espino, El Ramblón y Montecaseros), Santa Rosa (Ciudad de Santa Rosa) y Rivadavia (La Libertad, Los Campamentos y La Central).
Las dudas científicas
En este caso nos referimos a declaraciones periodísticas realizadas por un investigador y funcionario del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianiglia), Fidel Alejandro Roig quien asegura “que se necesita mucha investigación para poder validar la efectividad y corregir los métodos de la lucha antigranizo”. Pero evitó cuestionar a los organismos estatales encargados de esta tarea. El especialista destacó en la necesidad urgente de mejorar los sistemas de control y prevención que garanticen la eficacia de lo que se hace para mitigar los efectos de las tormentas graniceras.
“El agua en Mendoza es una problemática recurrente y el granizo también. Lo consideramos dentro de los extremos climáticos dramáticos, frente a los daños que producen”, evaluó Roig.
Respecto de la lucha antigranizo Roig señaló: “Cuestionamos a los organismos encargados, pero también nos cuestionamos nosotros en la comunidad científica. Es que todavía nos falta un acertado conocimiento de la física de la atmósfera. Este entendimiento del fenómeno de la génesis de las tormentas convectivas, graniceras es aún deficiente. Nos hace falta mucha investigación y dedicación”.
Finalmente el científico del Ianiglia destacó: “No cuestionamos los métodos. Nosotros manejamos datos e informaciones como científicos y así hacemos modelos para entender la génesis de esos núcleos de tormenta tan destructivos”.